Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Faustino López

Faustino Evaristo López Pérez nació en San Juan de la Mata (Arganza, El Bierzo, León) en 1956. Vive en Avilés, en donde trabaja como profesor de Filosofía en un instituto.

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo.

Su tesis doctoral supuso una atrevida interpretación de la escultura cinética de Alexander Calder desde la filosofía de Nietzsche.

Él mismo se define como un curioso aficionado a las cuestiones estéticas y artísticas y reconoce sin reparos la influencia de muchos artistas a los que admira profundamente desde Fray Angélico, Botticcelli, Leonardo, Miguel Ángel, Durero, El Bosco, Brueguel, Lucas Cranach, Friedrich, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Miró, Tàpies… a Mondrian o Agnes Martin. Admite, así mismo, con orgullo y satisfacción la influencia de la gran escultura cinética de Alexander Calder, de Chillida, de Herminio, de Le Corbusier y de Oscar Niemeyer.

Su deuda con Calder es evidente, y plasma el deseo de continuar con esa espléndida rama dorada de la escultura contemporánea, lo que no supone ser fiel ni infiel a lo que Calder hizo; porque, aunque la escultura de Faustino López ha surgido de la de aquél, crece en otras direcciones -conscientemente nietzscheanas- según sus palabras. Depende, entonces, de la obra calderiana y, sin embargo, es independiente de ella; ha nacido de su estilo y, a la vez, parece tener otra materia y otros sentidos; es capaz de aprovechar el hallazgo del movimiento del gran genio de la escultura cinética y, simultáneamente, extenderlo, continuarlo -en expansión y hacia arriba-, nunca superarlo.

De Alexander Calder dice el autor, como Rafael Alberti, de Garcilaso de la Vega: Si Sandy Calder “volviera, yo sería su escudero, ¡qué buen caballero era!”. Adora también del genio de Filadelfia su carácter gozoso, bonvivant, alegre, disfrutador, amistoso…

Otras influencias del artista son: la música de Juan Sebastián Bach, de Vivaldi, de Philip Glass y de Pink Floyd; Cervantes, Borges, Italo Calvino, Cortázar -y sus cronopios-, Heráclito, Nietzsche, Fernando Savater, Michel Onfray, y también Luis Landero y Gustavo Martín Garzo.

Sus preferencias actuales le inclinan, con todo, a dedicarse a Vivir, y considera que el entusiasmo estético y vital es necesario para superar el consumismo tan anodino como trivial que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario