Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

lunes, 21 de enero de 2013

"La detección del bosón de Higgs-2"



En la exposición sobre la detección del bosón de Higgs y el CERN, "El instrumento científico más grande jamás construido. Una exposición del CERN" -organizada por la facultad de Física de la Universidad de Oviedo en el RIDEA, plaza de Porlier, al lado de la catedral de Oviedo- está colgada una escultura móvil sobre la detección de esa partícula. La exposición estará abierta desde el 18 de enero hasta el 5 de febrero de 2013.

Faustino López. “La  detección del bosón de Higgs

Enero 2013. Escultura cinética colgada. 410 x 150 x 140 cms. aprox.
Técnica mixta (varillas de acero inoxidable y de fibra de vidrio; formas de madera, de plástico y de acero; plásticos, hilos de nylon, PVC, tubos de aluminio, esferas de aluminio, de plástico y de chapa de acero; tubo de acero circular).

Como aseguraba el físico Richard Feynman, si hubiese que reducir la historia de la ciencia a una declaración importante, esta sería: “Todas las cosas están compuestas de átomos”; algo que en parte se sabía desde Demócrito.
Muchos de los átomos que nos componen a los humanos se han formado en las estrellas, por eso Carl Sagan decía que “somos polvo de estrellas”. Quevedo afirmaba que nuestros restos “polvo serán, mas polvo enamorado”… ilusionado, admirado, emocionado sorprendido y asombrado por el trabajo de este grupo de miles de científicos del CERN, físicos e ingenieros (algunos de la Facultad de Física de la Universidad de Oviedo), que han logrado calcular, diseñar y construir un acelerador y colisionador, el LHC, y los detectores (ATLAS y CMS) que nos acercan  mucho más al conocimiento de las partículas elementales que componen toda la materia del universo.

Esta escultura móvil pretende ser un homenaje a la hazaña gigantesca del Laboratorio Europeo de Partículas, el CERN, y a todos los científicos que lo han hecho posible (sin olvidarnos del Doctor Higgs); un homenaje cinético (como el movimiento de las partículas sub-atómicas que ellos estudian); un homenaje móvil (como cambiante son sus cálculos, ajustes, precisiones, avances y teorías) y también un homenaje al creador de la escultura cinética, Alexander Calder que, ante cualquier problema, decía: “Si se puede imaginar, se puede hacer”. Y es cierto, se podía pensar, se podía construir, se podía realizar este sueño europeo y de toda la humanidad: conocer de qué está hecho todo.
Se intenta representar por un lado los átomos, protones, neutrones y electrones, quarks Sobre todo los quarks "encanto"), “bosones”… las partículas más elementales de la materia. En el otro lado se intenta mostrar el acelerador-colisionador del CERN, los dos grandes detectores, el continuo movimiento y la inestabilidad de los choques entre las partículas con las trayectorias y trazas que se registran (las decenas de miles de millones de choques de protones necesarios para producir un bosón de Higgs, lo que no deja de ser un atrevimiento),
  Y es que, como decía Calder: “Cuando todo sale 
bien, un móvil es una poesía que baila con la alegría de la vida y sus sorpresas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario