Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

viernes, 12 de abril de 2013

Consistencia

Abelardo le dice a Eloisa, y Tristán a Isolda, Orfeo a Eurídice, Romeo a Julieta y Don Quijote a su soñada Dulcinea:

"Creaste en mí tales recuerdos, imprimiste en mí tales sensaciones, que ahora los dioses me persiguen y exigen de mí aunque sea unas palabras.
 Ellos, me dicen, siendo dioses, que nunca vivieron tales gestas y, envidiosos o no, quieren saber lo que se siente al ser elegido desde la máxima altura.
 Y si les cuento que esperaba el ser y me llegó el tiempo, que deseaba disolverme en la esencia y la substancia y me quedé en simples accidentes y en meras circunstancias, y si les digo que ahora nada sé, que casi todo se ha perdido, no me creen.  
 Para ellos, y para mí también, es imposible que el ser se disuelva en el devenir temporal, que quien era esencial ahora sea poco más que un esqueleto, o que quien vivió la substancia de la vida y del mundo ahora sólo sea un yo envuelto en pobres circunstancias.
 Se lo digo y no me creen, y si fuera un dios actuaría como ellos, iría de hombre en hombre y de mujer en mujer espiando, acechando, descubriendo sus más íntimas felicidades, aunque fueran pasajeras; la eternidad no garantiza nada, es el alma sonriente, lúcida y hermosa la que da consistencia al infinito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario