Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

sábado, 24 de diciembre de 2016

Felices días


"Las partes más inocentes de este mundo siempre están celebrando su alegría por existir: las flores que descubren 
nuevos colores, los árboles sobrenaturales, las montañas sin teleféricos, las nubes imaginarias, las mariposas que 
huyen del ruido, las pompas de jabón ingrávidas y ligeras, los niños que se despiertan riendo, la nieve inmaculada,  
las manzanas sin discordia, esos animales que viven en la inocencia, algunos poetas risueños y serenos 
Y ahí, como flotando, el Sol nos ilumina y vuelven a crecer los días y aumenta la luz".

Atribuido a Demócrito de Abdera, Gran Diacosmos III, 5
s V a. d. C.


¡FELICES NAVIDADES, FIESTAS Y VACACIONES!

¡Y FELIZ AÑO NUEVO!

jueves, 6 de octubre de 2016

Si un día de primavera...

"Me gusta saber que existen libros que podré aún leer...

-Leer es siempre esto: hay una cosa que está ahí, una cosa hecha de escritura, un objeto sólido, material, que no se puede cambiar, y a través de esta cosa nos enfrentamos con alguna otra cosa que no está presente, alguna otra que forma parte del mundo inmaterial, invisible, porque es solo pensable, imaginable, o porque ya ha existido y ya no existe, ha pasado, perdida, inalcanzable...

-...O que no esté presente porque aún no existe, algo deseado, temido, posible o imposible, leer es ir al encuenntro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será..."


Italo Calvino "Si una noche de invierno un viajero"

domingo, 18 de septiembre de 2016

PRECISIÓN

"...y le parecía que en el informe embrollo de la vida se escondía la línea secreta, la armonía que solo se podía encontrar... (allí) y que éste era el milagro...: el escoger en cada instante, en el caos de los mil movimientos posibles, aquel y solo aquel que era justo y límpido y leve y necesario, aquel y solo aquel que, entre los mil gestos perdidos, contaba".

Italo Calvino: Los amores difíciles. Final del relato "La aventura de un esquiador"

martes, 13 de septiembre de 2016

Impresiones de Venecia

1-8-2016

Cuando vueles hacia Venecia verás sucesos extraordinarios, pasarás por encima de los Picos de Europa, poco después los Pirineos y los Alpes. Eso parece una contradicción, las montañas más elevadas de Europa y la ciudad que se hunde lentamente en su laguna. Pero no es más que el principio. Más tarde varios aviones se cruzarán contigo en el aire para mostrarte que también otros saben sobrevolar el mundo y sus dificultades, que hay otras direcciones, otros sentidos y otros puntos cardinales; algunos incluso mostrarán en colores sus chorros de gases aerodinámicos. Vas a Venecia y vas volando, eso es lo importante.

2-8-2016

Cuando llegues a Venecia descubrirás una ciudad para la vida celeste, ya que no es necesario vivir siempre en el nivel utilitario, eficaz, normal, usual y cotidiano de la existencia. Venecia te enseñará otros niveles más altos, ya que desde aquí se puede ascender al nivel de las atenciones extraordinarias.
Si te fijas bien observarás que hay calles y canales, aunque lo más interesante tarda en mostrarse. Mil gracias se han derramado por esta ciudad y han logrado mantenerla elevada, también han generado formas de iglesias, palacios, cúpulas, torres, puentes, estilos, olas... Hasta las fachadas han querido jugar con sus arcos a impresionar al visitante desprevenido. Si te descuidas te convertirás en león alado.
Si te fías de su elegancia verás que no se han conformado con navegar con barcos normales y corrientes, por eso sus góndolas son irregulares, asimétricas y, sin embargo, perfectas.
Pasea, cruza los puentes, camina hasta la siguiente sorpresa y mira como todo cambia y permanece, como Heráclito y Parménides siguen teniendo razón al mismo tiempo e indicando lo mismo.
Aquí se cruzan y se unen la realidad y los sueños, lo real y lo ideal, y uno se siente mejor rodeado de tantos esplendores.

Los habitantes de la ciudad aspiran a algo más que a calles, canales y lagunas, por eso hacen terrazas y azoteas de madera en los tejados de sus casas para cenar en lo más alto y acercarse así un poco más a las estrellas.
El problema más difícil de resolver es saber si el número de puentes es suficiente. Nadie sabe si debería construirse un puente para cada casa, piso y habitante de la ciudad, aunque algunos calculan que tal exceso provocaría que los canales fuesen casi túneles. Otros sospechan que los puentes son los adecuados para producir y mantener todo el encanto de este laberinto acuático.

3-8-2016

El visitante que llegue a Venecia no debe dejarse abrumar por el exceso de arte, de belleza y de impresiones hermosas. Todo son apariencias, la realidad es más bella todavía para el que sepa contemplarla. Si le das tiempo la ciudad te ofrecerá todo su esplendor y su pasado con la sonrisa más elocuente.
Si te pierdes por la  zona de la Iglesia de San Pantalone, entra y contempla "El martirio y la apoteosis de San Pantalón", de Giovanni Antonio Fumiani, que pintó entre 1680 y 1704 esta maravilla de trampantojos, escorzos sobre cuarenta lienzos cosidos y enlazados  de unos 440 metros cuadrados. Dicen que es la pintura sobre lienzo más grande que se ha realizado para un techo, un techo plano.

4-8-2016

Venecia te curará definitivamente y te protegerá contra el escepticismo y el nihilismo. Venecia existe y mientras se mantenga en pie todos los ideales de belleza, perfección y armonía te acompañarán y harán posible tu salvación.

Las góndolas, con su asimetría y su aparente fragilidad, son el símbolo perfecto de la elegancia inútil e ineficaz. Demasiado grandes para maniobrar entre estrechos canales, demasiado delicadas para los rozamientos, demasiado negras para mantenerse en la elegancia, demasiado extravagantes para el transporte de personas y, precisamente por eso, perfectas, inseguras de su propia realidad, sueños de un viajero que quiere aproximarse a la vida a una velocidad humana, deslizándose por la superficie de las aguas y de los canales con esa maravillosa elegancia, soberbia y perfección.
Y cuando te insistan en la simetría recuerda que el Campanile de San marcos es uno solo, no hay dos. En realidad la simetría es una de las primeras maneras de aproximarse a la belleza y a la perfección. Por encima y por debajo hay otros niveles igual o más explicativos.

Es posible que los habitantes de las islas más próximas a Venecia (Murano, Burano, Mazzorbo, Torcello, Lido) tengan costumbres y profesiones excepcionales. En Murano se han especializado en dar los más hermosos colores a los cristales fundidos y hacen con ellos maravillas y lámparas, en Torcello conservan todavía una iglesia bizantina, en Burano pintan las casas de tan hermosos y variados colores que  es normal que hagan encajes con su alegría. En la Giudecca mantienen iglesias de Palladio con su estilo perfecto y en el Lido siguen jugando a que no llegue la muerte a Venecia.
También es normal que haya embarcaciones para los bomberos y para las ambulancias, para los helados y los turistas, para los albañiles y para la policía, para recoger la basuras y para recoger cualquier cosa, es posible que haya góndolas solo para transportar las palabras de los poetas enamorados.

5-8-2016

No  dejes que la realidad te estropee una buena teoría. Seguro que Venecia tiene mosquitos, malos olores, ruidos de las estaciones de los vaporetos, oleajes inoportunos, mareas altas... pero si interpretas  todo eso con encanto te saldrá una ciudad que flota sobre la laguna, el mar y los asuntos humanos, que está por encima del movimiento imprevisto de las aguas, del sonido de lo que fluye, de la conciencia del paso del tiempo y de la convivencia con todas las cosas vivas.
Y no te olvides de anotar que los grandes  edificios  de Venecia se sostienen sobre millones de troncos (pilotes, por ejemplo Santa María de la Salute dicen que se sostiene sobre 100.000 de estos pilotes) clavados sobre el lecho de la laguna. Hacer de un terreno pantanoso una ciudad perfecta tiene su mérito. Pocos lo han conseguido.
Y los troncos que emergen pintados en espirales de colores para indicar que son los lugares idóneos para que se aproximen las góndolas, siempre tan exageradas y largas que el gondolero se sitúa en un lugar tan elevado que en su vertical no toca el agua. La elegancia en el remo, el arte de deslizarse sobre el agua.

Tampoco es extraño que todas las artes se quieran dar cita simultáneamente en Venecia (en su famosa Bienale). Mientras se celebra la XV edición  de la Bienal de Arquitectura se presenta la Bienal de Teatro, de Danza y de Música, además del Festival de Cine. Otros años se dedican a la pintura y a la escultura, de hecho a Calder en 1952 le concedieron el Premio de Escultura de la Bienal y estos días hay un "stabile" rojo asomado al Gran canal desde el Museo de Peggy Guggenheim.

6-8-2016

De todos los delirios imaginables uno de los mejores es el de Venecia. Aunque insistan en que la ciudad se hunde, aunque haya incomodidades, los habitantes de Venecia saben al menos dos cosas; que todo puede hundirse y perderse y, por eso, están preparados para entender la finitud de todos los empeños humanos; la otra cosa es que, puestos a hundirse en algo, mejor hundirse rodeados de belleza y magnificencia que en otras corrupciones, desigualdades e injusticias menos elegantes.

Nadie sabe cuántos puentes hay en Venecia ni si deben hacerse más, pero todos reconocen la bondad de esta solución. Además así se evitan tener coches, atascos y mil otros inconvenientes derivados de la industria de los automóviles.

Nadie debe perderse los tres móviles de Calder que vuelan dentro del Museo de Peggy Guggenheim. Las obras de Calder necesariamente congenian con el espíritu veneciano de ligereza, levedad, alegría, hedonismo visual, disfrute de la vida, optimismo y vitalidad. No son menos venecianas las obras de la aqrquitecta Zaha Hadid, sensual y sensible, sensorial y con las curvas más femeninas de la arquitectura actual, delicadeza en sus diseños, impacto visual.
Si Félix de Azúa en su obra "La Venecia de Casanova" insinúa que los venecianos pensaban con los ojos, Nietzsche (gran amante de Venecia) pensaba que si alguien era artista tenía que gustarle Venecia y que los artistas no debían ser eruditos, sino hacer fiestas para los ojos. Eso es Venecia, una fiesta total y absoluta para los ojos, la felicidad en forma de ciudad, el placer del lujo, el escenario del placer, los palacios del gozo, la acumulación de belleza, arte e ingenio, las atrevidas combinaciones de arcos, puentes, canales, estatuas y pinturas. El delirio de un geómetra que ve en iglesias y palacios rectángulos, triángulos, círculos, semiesferas o cúpulas, armonías, proporciones, simetrías, órdenes y cálculos, aproximaciones y líneas equilibradas.

7-8-2016

El lujo es el esplendor de toda una historia del arte acumulada durante siglos. El esplendor del Teatro de la Fenice resucitando de los incendios, el ave fénix. Paolo Veronese y su enorme cuadro "El banquete en la casa de Levi" (1573) en la Galería de la Academia. Grandeza y maravilla, la envidia de cualquier pintor de todos los tiempos.
Y las maravillosas vistas desde el Campanile de San marcos. Excepto el paso de los enormes cruceros que no necesitan para nada cruzar tan cerca de esta maravilla.

Si antes del siglo XV clavando pilotes de un metro de longitud ya eran capaces de hacer edificaciones de estilo bizantino y gótico; y si a partir del siglo XV, clavando pilotes de roble o de alerce de cuatro metros de longitud y veinte centímetros de diámetro, unos nueve pilotes por metro cuadrado, fueron capaces de sostener estas maravillas, es que estos venecianos nacieron para soñar. Si llegan a tener una roca tan sólida como la de Manhattan, qué construcciones habrían levantado, a qué alturas habrían llegado, qué soluciones habrían adoptado.

8-8-2016

Venecia es un laberinto infinito de canales, de fondamente (paseos, aceras), de iglesias y palacios, de lagunas y campanas, de torres y campaniles, de máscaras y vaporetos, de góndolas y esplendores, de leones alados y visitantes.
Si paseas por el Canareggio verás una auténtica colección de obras arte, de pinturas y esculturas y buen gusto. En el patio de la iglesia de San Giovanni y San Paolo está esa maravilla escultórica que es la estatua ecuestre del Condotiero Bartolomeo Colleoni, de Andrea Verrochio, apoyado el caballo sobre tres patas. Todavía impresiona.

Venecia es infinita. Días, semanas, meses y años más tarde entenderás que las calles de tu ciudad no son canales y que no circulan vaporetos. Poco a poco entenderás la exclusividad de la obra, la suma de cuidados, atenciones y gracias que hay que sumar para hacer una ciudad así.

lunes, 15 de agosto de 2016

Buscar


"Si no das conmigo al principio, no te desanimes.
Si no me encuentras en un lugar, busca en otro.
En algún sitio te estaré esperando".

Walt Whitman

viernes, 29 de julio de 2016

Cumpleaños

 “No hallarás otra tierra ni otro mar. 
 La ciudad irá en ti siempre ...
 Otra no busques —no la hay ... 
 La vida que aquí perdiste 
 la has destruido en toda la tierra”.

Kavafis



"El mundo es grande:
contienen multitudes.
Miro con ojos que lo abarcan todo
y te digo lo que veo.
¿Me contradigo?
Muy bien, me contradigo.
Si aún no estás deslumbrado:
mira de otra forma y maravíllate"

Walt Whitman

miércoles, 20 de julio de 2016

Apuntes para celebrar un cumpleaños


1-Podemos empezar con Fray Luis de León:

"El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada..."

2- Y seguir con la Noche serena:

  "Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo,
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,                 5

  el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente;
la lengua dice al fin con voz doliente:         10

  «Morada de grandeza,
templo de claridad y de hermosura:
mi alma que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel, baja, oscura?..."

3-Y Quevedo:

  "¡Oh Roma!, en tu grandeza, en tu hermosura
huyó lo que era firme, y solamente
lo fugitivo permanece y dura."


4-Y algo de la Epístola moral a Fabio:

"Esta nuestra porción alta y divina,
a mayores acciones es llamada
y en más nobles objetos se termina..."

5-Y Luis Cernuda:

"Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo..."

6- También Miguel Hernández:

"A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero."

7-Y Garcilaso, en su Égloga I, y Carlos Saura:

  "¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver con largo apartamiento           
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?"

8-Y estas palabras de Francisco Brines que
Fernando Savater dedicó a su compañera Sara Torres,
ya fallecida:

"Un día no serás, y nunca el mundo
sabrá que pudo ser siempre más bello
con solo retenerte..."


martes, 5 de julio de 2016

Todavía, ahora y siempre

Todavía se puede ser platónico, al menos como lo interpreta el Premio Nobel de Física, Frank Wilczek, en su libro El mundo como obra de arte:

"...la vida diaria nos ofrece una mera sombra de la realidad, pero que, mediante aventuras de la mente y una expansión sensorial, podemos acceder a su esencia. Y que la esencia es más clara y más bella que su sombra".

"...la cueva metafórica de Platón refleja algo muy real y específico: lo insignificante de nuestra experiencia sensorial en comparación con la realidad disponible".

Aventuras de la mente. como las de Don Quijote. Expansión sensorial, como la de los montañeros de altura. Lo insignificante de nuestra experiencia sensorial, como la de los que tenemos alma de cántaro. La realidad disponible, como la del olandés errante.

lunes, 20 de junio de 2016

Hemos tomado y cometido la equivocación correcta

Decía Imre Kertész, intentando explicarse su paso por Auschwitz:

"Lo verdaderamente inexplicable no es el mal, sino el bien".

Tal vez por eso decía Sócrates: 

"Más vale padecer la injusticia que cometerla".

lunes, 13 de junio de 2016

"La analfabeta que era un genio de los números"

de Jonas Jonasson

Al menos se atreven a vivir todos estos personajes en medio de una vida turbulenta.
Aunque la vida sea bastante absurda, saben vivirla alegremente.

lunes, 6 de junio de 2016

"Viaje al fin de la noche"

Louís Ferdinand CELINE: Viaje al fin de la noche

Prodigioso, obscuro, lúcido, inteligentísimo, valiente y hasta letal recorrido por una Europa en guerra, por unos habitantes mezquinos y miserables, por la triste y penosa naturaleza humana.

"La mayoría de las personas solo mueren en el último momento; otras empiezan y se toman veinte años de tiempo, y a veces más. Son los desgraciados de la tierra".

"Tienen mucha suerte los caballos, ya que si bien padecen la guerra como nosotros, no se les pide que la suscriban, ni que tengan el aire de creer en ella".

"No hacía más que divagar de felicidad y optimismo, como todos aquellos que están en el buen lado de la vida, el de los privilegiados de la salud, de la seguridad y que tienen  toda la vida por delante".

"¡Te lo aseguro!... Solo cuenta la vida".

"Era tan prudente, tan desconfiada, que se detenía al borde de la belleza, como al borde de la vida".

"Lo divino sale de los hombres en la fatiga y la soledad".

martes, 31 de mayo de 2016

Don Quijote

Aunque parece el de la triste figura, siempre es "noble de pensamientos, palabras y obras". 
(B. W. Ife, citado por Francisco Rico).

martes, 17 de mayo de 2016

"Los trabajos de Persiles y Sigismunda"

Muchos trabajos les da Cervantes a estos dos amantes prodigiosos (Periandro y Auristela) capaces de sortear diez mil peligros. 
No voy a resistir la tentación de anotar algunas citas para celebrar su inmensa sabiduría:

"El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir..."

"por el nombre y por la hermosura que me encareces conozco sin duda que es mi perdida hermana, qué daría por hallarla, no solo la vida que poseo, sino el contento que espero recibir de haberla hallado, que es lo más que puedo encarecer". (Capítulo II del Libro I)

"El amor no da baratos sus gustos" (capítulo octavo del Libro I).

"Que por la mayor parte las buenas andanzas no vienen sin el contrapeso de desdichas, las cuales tienen jurisdicción y un modo de licencia de entrarse por los buenos sucesos, para darnos a entender que, ni el bien es eterno, ni el mal durable" (Capítulo XIII del Libro I)

"Todos deseaban, pero a ninguno se le cumplían sus deseos: condición de la naturaleza humana, que puesto que Dios la crió perfecta, nosotros, por nuestra culpa, la hallamos siempre falta, la cual falta siempre la ha de haber mientras no dejáramos de desear" (Capítulo IV del Libro II)

"Por la mucha risa se descubre el poco entendimiento, por el mucho llorar el poco discurso"  (Capítulo V del Libro II)

"El ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres" (Capítulo VI del Libro II)


Silvia Pérez Cruz

Si actúa en Coruña, en Ponferrada, en Groenlandia o en Madagascar, hay que ir a ver a Silvia Pérez Cruz.
Pocas personas con una voz más prodigiosa, sensual y valiente. Su canción "No hay tanto pan..." es imprescindible.

jueves, 12 de mayo de 2016

Vacíos

"Estamos llenando todo de vacíos", dice José Luis Cuerda y nos lo recuerda David Trueba. 
Y ni siquiera el vacío es nuestro.

lunes, 2 de mayo de 2016

Viajes

"Yo no he conocido una emoción más loca, más embriagadora, más de pleno triunfo que esta que se siente de ir apartando obstáculos para una fuga", decía Carmen Laforet

"El hombre es un pájaro atrapado fuera de la jaula", comentaba Paul Valery.

Elías Canetti se preguntaba atormentado qué pasaría si un día leía todos los libros. ¿Hacia dónde huiría entonces?

Le preguntaron a Bob Dylan: "¿Por qué siempre estás de gira, Bob?
Bob se tomó su tiempo, y al fin respondió, preguntado: ¿Qué hay en casa?"

Uh admirador del Samuel Beckett lo ve paseando y se atreve a preguntarle: "Disculpe, ¿es usted Samueol Beckett?". " A veces", le contestó el escritor.

sábado, 30 de abril de 2016

Una bombilla a la máxima potencia

"Hagamos una plegaria por todos los corazones salvajes que viven encerrados en jaulas". Así podría definir Tennessee Williams su obra La rosa tatuada.

Algo así como vivir la vida como una bombilla a la máxima potencia (dice Marcos Ordóñez hablando de Liwing with the lights on, Mark Lockyer). Mejor aún, una bombilla a la máxima potencia, que nunca se funde.

Es posible que Pascal tuviese razón y que existan razones del corazón que la razón no entiende, lo que vendría a demostrar que tal vez sería oportuno hacer menos clasificaciones o, al menos, relacionarlas un poco más. Una razón sentimental, emocional y por tanto apasionada, y una vida emocional con cierta lógica podrían ser parte de la solución.
No se puede vivir solo con la virtud, decía Aristóteles.
No se puede vivir solo con la razón, decía Nietzsche.
No se puede vivir a solas con las palabras.

"Trabajos de amor perdidos", William Shakespeare

Al principio el Rey y tres caballeros se comprometen a vivir dedicados al estudio y a la meditación, alejados de la vida y del amor. Llegaron la Princesa de Francia y tres damas y, ante tales bellezas, su proyecto fue imposible de cumplir.
Un año de penitencia y de espera por incumplir su promesa y para comprobar que sus sentimientos eran verdaderos.
Como decía Oscar Wilde: "Puede vencerlo todo excepto la tentación".

"El viejo que saltó por la ventana y se largó", Jonas Jonasson

No sería malo que algunos alguna vez se atrevieran a saltar y largarse, a saltar y empezar de nuevo, o sencillamente se atrevieran a no seguir el principio de  inercia.

lunes, 18 de abril de 2016

Lo que no se consigue

"Un  día no serás, y nunca el mundo
 sabrá que pudo ser siempre más bello
 con sólo retenerte .Yo soy ese testigo
  que canta, sin furor, tanta demencia.
 Soy ya  quien ha vivido
  la desventura de tu muerte. Eso que nadie,
 ni tan siquiera tú, sospecha que ha ocurrido".

Francisco Brines 

Así se despide Fernando Savater de su compañera Sara Torres al final del libro Aquí viven leones.

viernes, 15 de abril de 2016

Y ese mundo existe...



Ese mundo ideal existe, aunque tantos realistas se empeñen en negarlo; existe aunque solo algunos afortunados lo hayan vislumbrado.
Existe esa elegancia alegre, gozosa y feliz, musical, resplandeciente, solar, que abraza el mundo y lo eleva hasta las más altas esferas de lo vivo.
Existe ese mundo y lo he visto de lejos, lo difícil es acercarse y permanecer en él.

Existe la música, existen las aves y los anillos de Saturno… ¿qué más pruebas queréis?

miércoles, 13 de abril de 2016

"400 Homenajes a Cervantes y a Shakespeare"

“400 Homenajes a Cervantes y a Shakespeare”



Faustino López



Escultura móvil colgada en la Biblioteca del IES La Magdalena de Avilés con motivo del 4º Centenario de su muerte y para celebrar el Día del Libro y el talento genial de los dos autores.

300 x 300 x 45 cms. Aproximadamente

Varillas de acero inoxidable, tubos de aluminio, alambre galvanizado, plásticos



El móvil está dividida en dos partes, una dedicada a Cervantes y otra a Shakespeare.

La primera y más grande está dedicada a Miguel de Cervantes. Sus iniciales “C” y MC” lo indican, los libros, los títulos y las citas de sus libros más importantes. Sobre todo “El Quijote” (Don Quijote…DQ) que aquí aparece por una especie de magia ilusionante al lado de Julieta (J). Nadie sabe si se han cambiado los amores ideales, las ilusiones o las realidades.

Libros, palabras, ideales, sueños…

También aparece un número “400”, 400 aniversario de su muerte; el logotipo del Instituto Cervantes, el baci-yelmo de Don Quijote y su lanza. Tampoco podían faltar las aspas multicolores del molino, tal vez gigante al menos en su poder de atracción.

También un sol radiante, varias lunas…

Y un anillo o corona circular grande de color rojo es posible que insinúe el secreto de una genial obra literaria (“El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha”), el triunfo de lo poético y de la ilusión sobre la realidad, “la verdad de las mentiras” (Vargas Llosa), el gran deseo Zen, el desapego imposible, la impermanencia de casi todas las cosas, la belleza como promesa de felicidad…



La segunda parte, algo más pequeña, se dedica  a William Shakespeare. Portadas de libros, iniciales (“S” y W S”), las iniciales de Romeo (“R”) con Dulcinea (“D”), como si se hubieran intercambiado esas historias de amor idealizado.



Cada libro tiene su vuelo









jueves, 17 de marzo de 2016

La alegría es comenzar

“La única alegría del mundo es comenzar. Es bello vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. Cuando falta este sentimiento –prisión, enfermedad, costumbre, estupidez–, querríamos morirnos”.

 Cesare Pavese: