Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

miércoles, 6 de abril de 2011

El budismo Hedonista

Las nuevas Cuatro Verdades del budismo hedonista podrían ser las siguientes:

1. Mientras para algunos toda existencia puede ser sufrimiento, para otros la vida puede ser apoteósica; podemos admitir que puede ser tan perfecta como imperfecta, que existen la satisfacción y el placer, y sus contrarios, la insatisfacción y el sufrimiento, que existen y son universales.

2. El diagnóstico: El sufrimiento puede proceder del apego y del desapego, del anhelo y de la pasividad, del aferramiento y de la distancia, de la ignorancia y del conocimiento, de la soledad y de la compañía inadecuada, del silencio y del exceso de palabras. Es cuestión de medida.

3. Las posibilidades de recuperación son infinitas, el sufrimiento y el dolor pueden ser vencidos, la alegría y el gozo deben restaurarse.

4. El tratamiento puede ser cualquier camino que lleva al cese del sufrimiento; por ejemplo el de los ocho senderos:

1-Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades, pero sobre todo la gracia, el encanto, el gozo, el entusiasmo y el placer de vivir).

2-Pensamiento correcto (no ceder a todos los deseos, sólo a los mejores, a los más elevados y excelsos; por supuesto no ceder al odio ni a insensateces semejantes).

3-Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no construir relatos pesimistas, ilusionar con las palabras, decir siempre que se pueda: ¡Sí!...)

4-Acción correcta (no matar ni robar, no herir ni violar, no violentar, se trata de sonreír, gozar, alegrar, de ser feliz con los demás...)

5-Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a nadie y procurando hacer el mayor bien a todos).

6-Esfuerzo correcto (los buenos instintos deben alimentarse de bondad, belleza y alegría).

7-Atención correcta (ser consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales, incluso aceptar la felicidad inconsciente).

8-Concentración correcta (meditar con una serenidad optimista, aspirando a lo mejor, sin desear sólo el propio despertar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario