Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Himalaya y otras alturas superiores-19

Día 19   viernes 17-8-2012

13ª etapan   Shey Gompa (4.420 m)

Día de descanso en el que no movemos el campamento., visitaremos un monasterio c ercano, el Tsakang Gompa.
El día está soleado y frío. A las 6 se ven perfectamente las montañas, después se levanta la niebla. Es un clima compliacdo, variable, duro y difícil.
Sobre las 8 de la maána nos vamos los 3 con Gomé, Tika (ayudante de cocina) y el mulero hasta el monasterio, situado a unos 300 metros más alto que nuestro campamento.
Gomé y el mulero dan la vuelta a mitad de recorrido y nosotros seguimos con Tika hasta el collado (4.900 metros) de la Montaña de Cristal. El paisaje es espectacular, la colección de valles, montañas inmensas, ríos y desfiladores es más que impresionante. Hacia el Norte están las montañas de Tibet-China y al Oeste se adivinan los Kanjiroba, que no se dejan ver envueltos como están por la niebla y las nubes.
Para un aficionado a las montañas esto es el Paraíso elevado al cubo.

Vemos a un lama y a 12 personas más completar la vuelta a Cristal Mountain, debe ser una preparación ritual para el festival budista del día 27. la verdad es que la Montaña de Cristal parece que se puede subir, es como nuestra Peña Rueda (en Asturias) a lo grande. Desde el campamento habría que subir unos 1.200 metros.
Vemos una marta con un ratón que había cazado, marmotas, buitres del Himalaya, yacks y cabras.
Comemos, descansamos.

La leyenda popular dice que el enclave-lugar del monasterio Tsakang Gompa se debe al vuelo de un lama desde la Montaña de Cristal. Todos las religiones usan y se aprovechan de la belleza natural, el paisaje espectacular, los desfiladeros, las cuevas... como valor añadido a sus creencias; así se consigue más éxito, Algo parecido se hizo en Covadonga y en Montserrat, se eligieron  enclaves parecidos.

Reposamos mientras vemos a los cocineros preparar un cabrito que ha comprado Gomé, lo han despellejado y han preparado una cena gloriosa. Como siempre, y de primero, una sopa de ajo; de segundo cabrito con arroz blanco, verduras y salsa "dal" (de alubias, es algo picante). De postre peras o manzanas asadas.
 
Tal vez no se necesite mucho más que una choza de piedra, una fuente cercana, una huerta pequeña y unos animales domésticos. Y saber contemplar el paisaje.
La noche se nos está haciendo larga, prolongadísima e insufrible, es como si no quisiera amanecer.
Imagino un valle o un pueblo en el que la noche se prolonga, no aparecen los días y las luces huyen, pero no por causa geográficas, no por la cercanía al Polo Norte o al Sur. la perplejidad sería inmensa.

Namasté (saludo en nepalí).
Tasí delé (saludo en tibetano).

Los dos días en Shey Gompa hemos visto a una niña de unos 8 años llevando a la espalda a su hermano pequeño, de unos 2 años, envuelto en una tela. Si les dábamos algo lo primero que hacía la hermana mayor era compartirlo con el pequeño. Todo un ejemplo. Otro niño de 12 años no va al colegio porque está trabajando en la tienda-bar donde tomamos la cerveza y el té. Se encarga de  ir por leña al monte, de lavar las tazas y siempre sonríe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario