Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

martes, 27 de noviembre de 2012

El Himalaya y otras alturas superiores-23

Día 23    Martes 21-8-2012

17ª etapa    Ringmo (3.820 m.)-Shhepka (2.660 m.)

El estruendo del río que surge del lago Poksumdo se ha escuchado toda la noche, es tan potente que casi me impide dormir. Ayer, en la cola del lago, todo era remanso y paz, y leves sonidos de olas.
La luz planea con una elegancia exquisita sobre el agua, no puede existir un amanecer de mejor categoría.
El lago Poksumdo es emblemático, encajado entre altísimas montañas, con ese color turquesa cristalino, parece el emblema de la pureza y de la serenidad, de la quietud y de la permanencia dichosa. Pero el río que sale del lago pasa de llevar agua lenta y calmada a aguas tormentosas, como si detectasen la gravedad y los inmensos descensos que les esperan.
Quien observe el lago no podrá creer que da origen a un río tan torrencial y poderoso; los que lleguen desde el Sur y hayan visto primero el río de montaña y las cataratas, no podrá creer que se origina en un lago tan plácido.
Siempre llenándose y siempre vaciándose al mismo tiempo, el mismo destino que los humanos, hacerse y rehacerse y deshacerse, acumular y eliminar, vivir y descansar.

1-LA BELLEZA en un día muy largo.
Parecía que nos despedíamos de Ringmo y del lago Poksumdo, pero su color azul turquesa nos ha acompañado media jornada, por el largo y fascinante descenso del río Poksumdo.

2-LAS CATARATAS

Cuando llegamos al ruido, al rugido de la cascada, de casi 200 metros de altura, no vemos nada, todo está envuelto por la niebla. Nos sentamos a esperar en una especie de mirador-habitáculo hexagonal; en una hora se ha despejado y se despiertan todas las maravillas, se deja ver el río embravecido y de color azul, se muestra poco a poco la catarata, la ladera de enfrente, las montañas de 6.000 metros nevadas, un pueblo de postal abajo, con su camino y su río. Como una miniatura de un mundo perfecto, sólo por ver todo esto el viaje está más que justificado.

3-EL LARGO DESCENSO
A pesar de haber parado a comer, el trayecto se ha hecho muy largo, hemos llegado a las 5 de la tarde. Nuestro río azul se ha unido a otros ríos con el agua más gris y ha ido perdiendo su color peculiar, se ha cargado de sedimentos. pero no ha perdido fuerza, más que un río parece un dios furioso que quisiera llevar toda el agua del mundo por un desfiladero estrecho. Titanes alocados diseñaron esta manera en la que desciende el agua, no hay fuerza racional capaz de vencer este ilimitado proyecto de la naturaleza en el Himalaya.

4-EL RÍO (SULI CAT RIVER)
Las nubes generan unos arroyos casi verticales que van confluyendo y ocupando sus cuencas de erosión, se van uniendo y así van formando ríos potentes, caudalosos, salvajes, indómitos, imposibles de controlar.
Los puentes parecen efímeros, nacen con la certeza de su caducidad, como las rocas y las paredes de los desfiladeros que se van erosionando todos los siglos durante días, la Tierra entera es una esfera en tantas partes como estos ríos quieran.
Llegamos a Shhepka y nos espera casi un camping europeo, flores, un césped segado, muros de piedra, las mulas en esta ocasión no pueden acercarse. Hay otro grupo que parece que está estrenando todo el e quipo: tiendas, colchonetas... son surcoreanos que disfrutan de un viaje de lujo, cenan en la tienda grande con su dosis de elegancia. No es como nuestra expedición, que perdió su tienda-comedor el 2º día.

5-EL JUEGO
El río hace lo que quiere con las rocas, las piedras y la tierra, y juega a colocar en posturas inverosímiles a los troncos encima de rocas situadas en medio del río. Es como si la fuerza del agua nos estuviera avisando de lo que es capaz.
Jugar, a destruir ya  construir, como el niño de Nietzsche, con absoluta inocencia e irresponsabilidad, con la ventaja que da saber que el que vive, camina o pasa por esos desfiladeros ya sabe cuál es su sitio y cuáles son las precauciones y los cuidados.
Estamos a 2.66o metros de altura, como el Torrecerredo en nuestros queridos Picos de Europa.

6-LA JUNGLA
Parecía una selva, una jungla salvaje, como si hubiese monos aulladores, aunque son chicharras creando un ritmo eléctrico y nervioso que parece una secuencia de tensión de una de las películas de "Parque Jurásico".

Cenamos en el interior del lodge (hotel). El camping parece asturiano, maíz, manzanas, lluvia, humedad, flores...




No hay comentarios:

Publicar un comentario