Día 21 Domingo 19-8-2012
15ª Etapa Campamento base del Kang-La (4.850 m.)- Kang-La (5.378 m.)- Poksundo River (3.820 m.)
Lluvia y frío toda la noche.
Muchas cosas han tendido que hacerse bien para que haya madrugado como todos los días. Llega la luz, escasa; la lluvia no para, el frío está presente, se nota la altura, ya nos apetece subir al Kang-La y bajar hasta el lago Poksundo.
La noche ha durado un mes, lluviosa, obscura, como si no quisiera terminar; fría, húmeda, alargada, como si quisiera vencer al día.
Me gusta más la luz que esa tiniebla periódica.
1-SUBIR
Salimos a las 7,45 de la mañana, lloviendo, desde 4.850 m. hasta el paso del kang-La, a unos 5.400 m., en apenas dos horas. Deja de llover, pero la niebla sigue pegada a las laderas de las montañas. El esfuerzo de subir es colosal, parecía que nos faltaba aire, como una especie de insuficiencia respiratoria o de asma circunstancial.Unos agotados, nuestro biólogo naturalista adelante, más fuerte.
es nuestra ascensión más alta en el Dolpo y en el Himalaya, nuestra máxima altura y ¡pudimos hacerlo!, ¡somos unos campeones!, humildes, pero campeones.
2-PIEDRAS
Colocamos algunas piedras en los altares budistas de las banderas y cogemos algunas piedrinas de recuerdo para los que nos pidieron simplemente una piedra.
3-BAJAR
La bajada es extraordinaria y bastante fácil, un inmenso pedrero algo húmedo por la lluvia, nos permitió bajar 400 m. en pocos minutos. Nos cruzamos con un grupo de 3 coreanos del sur que ascendían.
El Kang-La es más fácil viniendo de Shey Gompa que de Poksumdo, son unas subidas estremecedoras desde el lago.
La bajada se ha hecho larguísima y tendida, valles, ríos, un desfiladero tormentoso, peligroso y atractivo; tuvimos que descalzarnos siete veces para cruzar el río, Los pobres pies acaban agotados y fríos de tanto descalzarse. Nadie quiere imaginarse esto subiendo, ya que es un descenso tremendo.
Comemos cerca del río Poksumdo, pero todavía nos faltan dos horas de camino hasta la orilla del lago.
4-LLANEAR
Lo que deberían haber sido seis horas (según la última expedición de Gomé), han acabado siendo 9,5 horas. Hemos tenido que descalzarnos de nuevo, cruzar el río, poner piedras y troncos para cruzarlo. Impresionante.
Nos hemos adentrado en valles perfectamente alpinos, altísimos, llenos de vegetación (coníferas y abedules). Hemos tardado mucho en pensar, improvisar y cruzar tantos pasos del río.
Al lado tenemos la cordillera Kanjiroba Himal y se ven 3 glaciares maravillosos. Al final, bastante cansados, llegamos al lado del lago Poksumdo, acampamos y nos relajamos.
5-TOTAL
De 5.400 a 3.800 metros, hemos descendido 1.600 metros de altura. Todo un alarde. Uno de los días más espectaculares y hermosos. Aventurero e impactante.
Bajaba tarareando durante horas la música de Bach, Haendel, Vivaldi, Amancio Prada... Ya casi tenemos ganas de sentarnos en una silla, en un sofá y escuchar música.
6-LAGO POKSUMDO
El lago está a 3.820 metros de altura, es más que un lago alpino, sus aguas son de color azul turquesa (al parecer se debe al hielo derretido de los glaciares). Se encuentra entre montañas poderosas que caen casi en vertical sobre las aguas. Todo un espectáculo sublime. Es impresionante.
7-LLUVIA
Y ahora nos llueve, como casi todas las tardes.
Espero dormir aquí mucho mejor, a menos de 4.000 metros, "en esta apartada orilla" del lago Poksumdo sí se respira mejor. Pero lloviendo, nadie es perfecto.
hemos cenado muy bien, como siempre. Este cocinero, a media luz, de rodillas, en el suelo, en una tienda de campaña, es capaz de hacer sopa de ajo, puré de patatas, salsa, pimientos al vapor y empanadillas con arroz y vegetales. De postre peras en almibar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario