Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL ENTUSIASMO

7- El arte como embriaguez, en Nietzsche. EL ARTE COMO JÚBILO, en Calder.
“Para que haya arte, para que haya algún placer y contemplar estético es imprescindible una condición fisiológica previa: la embriaguez” (Nietzsche: El ocaso de los ídolos).

“El amarillo intenso y el rojo ardiente: eso es lo que mi gusto quiere, él mezcla sangre con todos los colores” (Zaratustra).
“Yo amo al color rojo, tanto que casi quiero pintarlo todo de rojo”( Calder).

“Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un nuevo juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí” (Zaratustra).

“Un móvil es una pequeña celebración particular, una fiesta local” (Jean Paul Sartre).

“Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina” (Zaratustra).
“Todas las cosas buenas son fuertes estimulantes para la vida” (HDH

“Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros” (Zaratustra).

“Tú quieres ir a la altura libre, tu alma tiene sed de estrellas” (Zaratustra).
El mejor arte de Calder es su arte de vivir y de amar la vida, un amor de aire y de cielo que logra una especie de aireación de la vida, como un astrofísico terrestre (Alain Jouffroy).

“El juego, lo que es inútil, puede ser considerado como ideal del hombre sobrecargado de fuerza, como cosa “infantil”. La “infantilidad” de Dios” (Nietzsche).
El juego como fundamento del ser, la danza, el baile de los dioses.

La simpatía necesaria. La voluntad de contento y de esperanza, de vida, de decir sí , de juego. La naturaleza da en el hombre un salto de alegría.

Para mostrarse digno del júbilo estético, estar apasionadamente enamorado de la vida, aún cuando se conozca su futilidad.

Un arte para incrementar la vida. “¿Quién de vosotros puede a la vez reír y estar elevado? Quien asciende a las montañas más altas se ríe de todas las tragedias, fingidas o reales.” (Zaratustra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario