Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

lunes, 9 de noviembre de 2009

ES MEJOR ESTAR LOCO DE FELICIDAD

5- En realidad “ES MEJOR ESTAR LOCO DE FELICIDAD QUE DE INFELICIDAD” (Zaratustra)
“Haced como el viento cuando se precipita desde sus cavernas de la montaña: quiere bailar al son de su propio silbar...
Que es enemigo de las cabezas espinosas y cavilosas, y de todas las mustias hojas y yerbajos: alabado sea ese salvaje, bueno, libre espíritu de tempestad, que baila sobre las ciénagas y las tribulaciones como si fueran prados” (Zaratustra).

“Estar sentado el menor tiempo posible, no prestar fe a ningún pensamiento que no haya nacido al aire libre y pudiendo nosotros movernos con libertad, a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también los músculos. Todos los prejuicios proceden de los intestinos. La carne sedentaria es el auténtico pecado contra el espíritu santo” (Nietzsche: Ecce homo)

“He aprendido a andar: desde entonces me dedico a correr. He aprendido a volar: desde entonces no quiero ser empujado para moverme de un sitio. Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo a mí mismo por debajo de mí, ahora un dios baila por medio de mí” (Zaratustra).

“El objetivo del Estado es Apolo, el objetivo de la existencia es Dioniso” “No es misión del espíritu libre prohibir los excesos y los experimentos” (Nietzsche) .
“Los móviles de Calder son el arte soñado por el Nietzsche más valiente y radical, el “niño” que juega, que danza, la nueva inocencia superior a toda maquinación” (Lluís Álvarez).

Calder “traslada a sus formas en movimiento el texto de Zaratustra de Nietzsche: “¡Elevad vuestros corazones, alegres bailarines, alto, más alto! ¿Y tampoco os olvidéis de reír a carcajadas!... He canonizado la risa; ¡hombres superiores, aprended a reír!”. Retomando otra expresión de Nietzsche, se puede decir que las esculturas de Calder constituyen la imagen de una ciencia alegre, que se parece al baile” (afirma Gilbert Lascault, profesor emérito de Arte de la Universidad de la Sorbona).

Tal vez la poesía sea esa parte de la verdad que queremos que sea real, la lección magistral de los amaneceres cristalinos, el movimiento sutil de un árbol, el vuelo de las aves...

No hay comentarios:

Publicar un comentario