4- “Y si mi Alfa y mi Omega es QUE TODO LO PESADO SE VUELVA LIGERO, todo cuerpo, bailarín, todo espíritu, pájaro.” (Zaratustra)
“El siguiente paso en la escultura es el movimiento” (Calder)
“Pues una mesa de dioses es la tierra, que tiembla con nuevas palabras creadoras y con divinas tiradas de dados.” (Zaratustra)
Hay que lograr al menos que la escultura se llene de alegría, de movimiento y de la gracia de la vida que se mueve.
“El cuerpo flexible, persuasivo, el bailarín, del cual es símbolo y compendio el alma gozosa de sí misma. El goce de tales cuerpos y de tales almas en sí mismos se da a sí mismo este nombre: virtud” (Zaratustra).
Y curarnos de lo que Nietzsche llamaba socratismo estético: “Todo ha de ser consciente para ser bello”. Nadie es perfecto, privarse de la pasión es privarse de mucha “vida”.
“¡Haced siempre lo que queráis, pero sed primero de aquellos que pueden querer” (Zaratustra).
Tener un corazón de oro
“La perfección no necesita hermenéutica, ni paráfrasis, ni oscuras exégesis retóricas: basta el placer de la belleza visible, el goce que nos proporciona la materia” (Chillida).
“La escultura debe estar liberada de la gravedad y debe poder moverse; la forma escultural sólida puede ser plana, toda debe ser pintada” (Calder).
“Yo no entiendo casi nada, pero comparto el azul, el amarillo y el viento” (Chillida).
La escultura cinética es el triunfo del movimiento. La escultura se hace vitalista y cinética.
“También a mí, que soy bueno con la vida, me parece que quienes más saben de felicidad son las mariposas y las burbujas de jabón, y todo lo que entre los hombres es de su misma especie” (Zaratustra).
“En verdad, también les he hecho ver nuevas estrellas junto con nuevas noches; y sobre las nubes y el día y la noche extendí yo además la risa como una tienda multicolor” (Zaratustra).
“Cambio de los valores es cambio de los creadores. Siempre aniquila el que tiene que ser un creador” (Zaratustra).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario