8- “¿PUEDEN VOLAR LOS MONUMENTOS?” (Calder).
Descubrir un mundo nuevo para la escultura: la levedad, la ligereza, la fragilidad, la ingravidez, el sueño de la levitación,
Ligereza y levedad frente a la pesadez de las estatuas.
Con la voluntad de danzar.
“Quien algún día enseñe a los hombres a volar, ése habrá cambiado de sitio todos los mojones de piedra; para él estos mismos volarán por el aire y él bautizará de nuevo a la tierra, llamándola La Ligera.... Mas quien quiera hacerse ligero y transformarse en un pájaro tiene que amarse a sí mismo” (Zaratustra).
“La gravedad y la gracia” (Simone Weil).
“El hombre es un animal rico en invenciones, que promete algo a la vida, para poderse prometer algo de ella. El hombre es también un animal fantástico” (Safranski).
“Voluptuosidad: la gran felicidad que sirve de símbolo a toda felicidad más alta y a la suprema esperanza” (Zaratustra).
“La escultura debe estar liberada de la gravedad y debe poder moverse; la forma escultural sólida puede ser plana, toda debe ser pintada” (Calder).
“Si pensamos la obra de Calder como un conjunto de palancas, de geometrías, de vectores, de alambres y de mástiles, podríamos comprobar que hay “un desafío explícito de las leyes de la gravedad” (Calder). Hace una escultura no agobiada por la gravedad.
“Caer hacia lo alto”: ¿cabe, en efecto, una mejor definición de la flotación, sutilmente ingrávida, de las esculturas de Calder...?” (Calvo Serraller).
El triunfo del optimismo
“Los niños adoran las estatuas móviles y comprenden su significado inmediatamente. He visto niños ... correr y vociferar con júbilo en mis exposiciones. Les gustan instintivamente” (Calder) .
Christian Zervos le pide a Calder que regrese a París y a Francia: “Nos aportaría un poco de juventud y de alegría, que tanto nos faltan aquí, pues los años de ocupación han sido para el país años de muerte lenta. No hay juventud o espíritu emprendedor ni en el pueblo ni en los otros”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario