Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

martes, 2 de octubre de 2012

El Himalaya y otras alturas superiores-9

9º día     Martes 7-8-2012

Día 3º de la expedición                   Tarakot (2.600 m.)- Lahini (3.475 m.)

Amanece antes de las 6 de la mañana, hacia el sur las nubes se van levantando lentamente, se nota la luz del sol incendiando las más altas. Al Norte, a unos 5.000 metros, se divisan unas cumbres magníficas con unos glaciares maravillosos. El reino de la pureza es el más alto y el más difícil de alcanzar y conseguir, la excelencia es casi inaccesible; en las cumbres nevadas ya no hay aglomeraciones urbanas.

El blanco, todos los colores, en lo más alto, en la mayor elevación, siempre espléndido.

Ayer el guía Gomé volvió a Dunai para buscar el equipaje perdido, pero no se ha encontrado. Comprará un saco, ropa y una tienda grande para la cena de todos y para que pase la noche todo el equipo nepalí.

Salimos a las 9, después de poner la denuncia en la Policía por la pérdida del equipaje, caminamos más de tres horas por un valle himalayo-alpino espléndido. Ríos furiosos, puentes colgantes dignos de un elogio del horizonte... todos los deleites de la montaña para quien no tenga vértigo.
Comemos en KHANIGAON (2.600 m.), el río impresionante, nos quedan 800 metros de ascenso hasta LAHINI. El paisaje es de gigantes, el río atronador va provocando derrumbes, árboles (cedros, abetos del Hiamalaya que parecen cipreses), subida agotadora. Ya se empieza a notar que superamos los 3.000 metros.
Hay montañas y montañas, cuando crees que ya has llegado a la cima, se abre otro alle más alto que conduce a otras nuevas montañas piramidales de más de 5.000, 6.000 metros. Todo espectacular.
Hemos montado el campamento al lado del río, en Lahini, esperamos que no nos dé el mal de altura. Lahini son dos tiendas de campaña (casi militares) enclavadas en un lugar pintoresco, un valle fluvial. tenemos el río a pocos metros y montañas por todos los puntos cardinales.
Durante la cena ha llegado el guía, que le ha traído a nuestra compañera ropa, saco de dormir y otra tienda grande. es un tipo fuerte, ha hecho en un día dos jornadas de marcha, desde Dunai son 21 kilómetros.
Hemos hecho un fuego durante el comienzo de la noche y nos hemos ido a dormir.
La fiesta del agua ha durado toda la noche. Podría haber bajado el volumen, pero no lo ha hecho.

¿Qué es necesario para ser un río del Himalaya?
Para ser un río así sólo es necesario llevar muchísima agua, también es importante que haya grandes desniveles, desprendimientos, rocas para erosionar, árboles en las montañas y algunos atravesados en el agua, alturas de vértigo... pero lo más importante, lo más difícil de conseguir, es saber obedecer a la gravedad con tanta gracia, es esa alegría para sortear todos los desniveles, para que parezca que el agua que desciende tiene mil dimensiones, para jugar a todos los delirios, para atreverse con todo, para quer la fiesta acuática dure millones de años. Para ser un río aquí tienes que sentir el placer de bajar, ya subirás más tarde; ahora toca el fluir universal incesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario