Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

lunes, 15 de octubre de 2012

El Himalaya y otras alturas superiores-15

Día 15    lunes 13-8-2012

9ª etapa   Campamento del descenso del Sang-la (4.300 m)- Nando- Saldang (4.200 m)

Ha llovido toda la noche, el día empieza mal.
Salimos a las 8 con lluvia, con pantalones de agua, impermeable y capa de agua. A los 2  minutos tenemos que atravesar un río bastante caudaloso, crecido por las lluvias. Toca descalzarse, el agua helada, el guía y todos los que nos acompañan improvisaron un puente con una viga de madera. Los pies fríos. Seguimos con ánimo y hacia adelante.
Nos cruzamos con uan expedición francesa que iban a Jhonson, 7 personas, 11 mulas, 10 porteadores; algo más lujoso que nuestra humilde expedición.
Comemos en nando, en un colegio donde dan clase a los niños entre 7 y 13 años; al menos no nos mojamos bajo el porche. El profesor de inglés del colelgio nos dijo que trabajaban sólo 6 meses, los otros 6 meses de invierno hace demasiado frío y no se puede dar clase. Los niños que pueden van a Katmandú o a otro lugar para continuar sus estudios.
Seguimos caminando al lado del río Nangkong Chu, atravesamos pequeños pueblos que sobrevicen en condiciones durísimas.
Como el día está nublado no podemos más que adivinar unas inmensas montañas de casi 6.000 metros que tenemos al lado.
El delirio de las erosiones, ríos potentísimos, montañas arañadas por torrentes. Los materiales sedimentarios son fáciles de arrastrar por las aguas. Hay "chimeneas de brujas", formaciones de conglomerado muy altas que no se han erosionado porque han quedado protegidas por una piedra o roca más dura.
Llegamos a la parte más alta de Saldang, después de una agotadora subida, sobre las 16,29, se han montado las tiendas, tomamos el té de las 5 de la tarde y ahora estamos en una casa muy rica, en una habitación, protegidos de la lluvia y del frío.

Hermos pasado la tarde en la casa que acoge en su patio nuestras tiendas de campaña. En una sla de estar hemos visto un libro, "Caravanas del Himalaya", hemos leído, merendado y cenado.
También hemos tenido el placer de ver y escuchar a los niños de la casa recitando mantras budistas mientras tocaban los platillos, el gong y la acracola de mar. Como son parientes del lama tienen casi in monasterio en casa, con todo lo que contiene un templo y con una biblioteca biehn cuidada.
La casa es fría, pero la cocina -que debe medir 40 metros cuadrados- es acogedora, tiene una estufa-cocina alrededor de la cual hacen los deberes los niños y se ven armarios repletos decacharros de cocina. En la planta baja hay montones de cagadas secas de yaks y de vacas que se usan como combustible. No huelen al arder.

Estamos en el año 2.068 según el calendario nepalí y en un lugar que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con China-Tibet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario