Ver imágenes en "Faustino y los círculos de aire"

Etiquetas

jueves, 4 de octubre de 2012

El Himalaya y otras alturas superiores-11


Día 11   jueves 9-8-2012

5º día de expedición      Pigo Phu Cave (3.650 m.)- Dho (4.050 m)

Nos hemos levantado, como siempre, a las 6 y a las 8 estábamos en marcha. El estruendo del agua del río ha vuelto a molestarme y no me impedido dormir bien.
El recorrido hacia el Norte sigue siendo espectacular, valles en V de pura erosión fluvial, montañas imponentes, caminos que suben por las laderas y bajan a la ribera del río, puentes colgantes deliciosos que parecen necesarios en todos los sentidos.
Lo mejor de la mañana es que hemos visto dos grupos de bharales (llamados corderos azules, en realidad son grises) corriendo, jugando y pastando por la montaña. Hemos quedado fascinados por el espectáculo de vida en libertad. Con los prismáticos y con el catalejo montado sobre el trípode todos pudimos disfrutar de unas imágenes sorprendentemente cercanas de los bharales.
Cuando llegamos al lugar de la comida nos quedamos algo dormidos, tal es el cansancio a estas alturas que rondan los 4.000 metros. Después empezó a llover de forma intermitente.
Hemos llegado a Dho a las 4,15 de la tarde, es un pueblo de piedra con casas bien hechas, con 4 estupas en lo que podrían considerarse límites o puntos cardinales. Llueve.
Tomamos un té en el lodge, que es muy confortable, tiene un televisor de pantalla plana y una cocina que hace de calefacción central.
Salimos a dar una vuelta por el pueblo, aunque es bastante incómodo porque llueve mucho. Dho apenas tendrá 40 casas rectangulares de piedra, ventanas pequeñas y techos planos donde colocan la leña para el invierno a modo de cornisas.
Gomé, nuestro guía, nos ha explicado el significado de las banderolas verticales y horizontales de 5 colores que llenan Nepal y recorren todo el pueblo de Dho, en el valle de Tarap:
-Azul, la más elevada, simboliza el cielo.
-Blanco, más abajo, simboliza las nubes (a mí me gustaría que fuese la nieve).
-Rojo, la del medio, la pasión y la fuerza, el viento (para mí también es la vitalidad).
-Verde, más abajo, simboliza el bosque.
-Amarillo, la más baja, simboliza la tierra.
Los cinco colores tienen inscripciones de mantras budistas y son banderolas de oraciones que se van deshaciendo en el viento, que van llevando paz y buenas intenciones por el mundo. Se colocan en todos los pasos elevados, en los pueblos y en muchas casas.
También nos cuenta que en invierno sólo quedan una o dos personas de cada familia en cada casa, los demás se van a nepalgunj o a Katmandú. Se quedan para atender al ganado y para retirar la nieve de los techos de las casas, ya que pueden acumular más de dos o tres metros.
El sistema de vida en Dho debe ser medieval (con algún elemento moderno, como las placas solares, la televisión y los teléfonos móviles), ganadería, agricultura (hemos visto un tipo de trigo de alta montaña), vimos un carpintero, unos canteros arrancando rocas más o menos cuadradas de la ladera de una montaña, porteadores...
Algún hombre nos llegó a parecer de aspecto infrahumano, descuidado, sucio, sin protegerse de la lluvia ni de nada, demasiado acostumbrado a la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario