viernes, 5 de octubre de 2012
El Himalaya y otras alturas superiores-12
Día 12 viernes 10-8-2012
6º día de expedición Dho Tarap (4.050 m)-Valle de Tarap (4.107 m) Jornada de descanso
Hoy nos levantamos más tarde. Después de una noche de lluvia, sale el sol y se ve casi todo despejado, al Norte y al Sur unas montañas nevadas espléndidas de unos 6.000 metros de altura nos saludan. esto es impresionante.
Es una suerte estar aquí, aunque el pueblo de Dho sea tan pequeño está lleno de banderas de colores, banderas de plegarias, de buenos deseos, como cintas enormes de cientos de metros recorren el pueblo; desde la estupa más alta todavía continúan las banderas dibujando una línea ascendente. es como si quisieran festejar la altura, todas las alturas.
Aquí el tiempo parece transcurrir lentamente, señalado siempre por el sonido profundo de las aguas del río, afortunadamente alejado de nuestro campamento.
Heráclito estaría encantado, todo cambia, todo fluye, nadie se baña dos veces en el mismo río (sobre todo por la potencia y la velocidad con la que descienden estas aguas); los torrentes de las montañas, incluso los que ahora están secos, dejan constancia de cómo se arrastran las piedras, de cómo se rehace el paisaje, de cómo se transforma todo.
Ya se han despertado en todas las casas, han encendido los fuegos, el humo sale por las chimeneas como otro homenaje al viento y a la altura. El humo sintoniza con las banderas de colores, es una armonía entre seres ingrávidos. Es verdad, hay que calentarse.
después de sayunar y de hacer la colada hemos ido con nuestro guía a ver tres estupas budistas; dos de ellas muy bien conservadas y una llena de humedad y en un estado lamentable. En esta última el lama budista nos ha pedido un donativo para la restauración de la estupa y por la visita, pero le parecieron poco 200 rupias. Todos los intermediarios religiosos (sean lamas o sacerdotes) se parecen bastante en su afición por el dinero. Como curiosidad se podría añadir que por encima de la túnica de color rojo anaranjado llevaba un polar de la marca The North Face de Nepal. Sin comentarios.
Por la tarde dimos un paseo por el valle de tarap hasta el Colegio de la Montaña de Cristal, por el que continuaremos al día siguiente nuestra marcha. estamos a 4.100 metros y el guía está vigilante, preocupado porque por si aparece el mal de altura.
Para los post-nietzscheanos, que ya sabemos vivir sin ese tipo de mentiras que algunos llaman verdad, encontrarnos en todas las culturas tanta religión y tan poca espiritualidad nos sorprende y casi nos desagrada. la única religión deseaible debería ser la que mantuviese encendido en los humanos un sentido poético profundo, una comunión con la naturaleza, un respeto reverencial por la seres humanos y por la vida.
Si acercas tus inseguridades a sus incertidumbres es posible que ocurran sucesos improbables.
Julieta según Augusto Monterroso: "Despertó y él ya no seguía allí".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario