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La última mente humana
…Miguel
escribe sobre cierto desencanto que se apodera de Don Quijote después de cada
una de sus aventuras y desventuras. Y es que, como decían los antiguos, el que
no tiene problemas los inventa y muchas veces acierta. Otros que tienen
problemas los ignoran y a veces también aciertan.
Últimamente solía
perder el tiempo o mirar para otro lado, le daba miedo mirar de frente y ver el
gran desierto que se extendía y crecía a su alrededor. Por eso disimulaba,
silbaba, sonreía y dejaba pasar las horas como si nada, como si ya estuviese
vencido o licenciado de la vida y solo tuviera que esperar el final que nunca
llegaba.
No lo dirá, es cierto,
nunca dirá ni reconocerá que se siente abandonado, que las diosas y los dioses
no quisieron permitir el encuentro de la luz y de los cielos adorados.
Por eso últimamente
hace lo que puede, que es poco.
Se entretiene en cosas
sin importancia, arregla la casa, pinta una luna en el techo de una habitación,
cambia de sitio un adorno, juega al ajedrez sin pensar demasiado, pero no logra
arreglar lo que piensa ni pintarse un futuro más amplio, ni cambiar de sitio el
escenario de lo patético, ni situarse en el faro que envía las señales cifradas
a los dioses y les dice que ya todo está erosionado, que todo puede empezar de
nuevo.
Sí, tal vez por eso se
deja llevar por el tiempo encadenado y así, sin darle importancia a casi nada,
continúa y sigue y no va a ningún lado.
(La mente es esa versión
material de aquel espíritu que era alma y presencia ausente y que llenaba el
vacío de conocimiento).
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Círculo perfecto
…Miguel
escribe sobre los anillos del Cielo de la Divina Comedia de Dante Alighieri,
que son variaciones de los anillos de Saturno. Divina y Comedia, Divina Alegría,
Divina Dicha la que los envuelve, nieva en las montañas, no se necesitan más
datos ni más hechos.
Verano de 2017. Salamanca. Sala de exposiciones de las Escuelas Menores.
Exposición de Miquel Barceló sobre la Divina Comedia de Dante.
En un expositor aparece el libro del PARAÍSO traducido por Ángel
Crespo e ilustrado por Barceló abierto en el Canto XXI:
Exposición de Miquel Barceló sobre la Divina Comedia de Dante.
En un expositor aparece el libro del PARAÍSO traducido por Ángel
Crespo e ilustrado por Barceló abierto en el Canto XXI:
"Ya al rostro de mi dama había vuelto
los ojos, y con ellos mi alma entera,
los ojos, y con ellos mi alma entera,
y de todo otro intento estaba absuelto..."
(La ilustración de
Barceló que ocupa la otra página no parece estar al nivel de Dante Alighieri ni
de la traducción de Ángel Crespo).
Y bien podría el Paraíso estar abierto en el Canto I:
"Penetra el universo, y se reparte,
la gloria de quien mueve a cuanto existe,
menos por una y más por otra parte.
Yo al cielo fui que más su luz reviste
y vi, lo que al bajar de aquella cima,
a poder ser contado se resiste..."
O más adelante, en el mismo Canto I:
"Y comenzó: `Te crea confusiones
tu falso imaginar, y no estás viendo
lo que verías libre de ilusiones´..."
Un buen regalo circular: Ilusiones sin desilusiones, sin confusiones.
Y bien podría el Paraíso estar abierto en el Canto I:
"Penetra el universo, y se reparte,
la gloria de quien mueve a cuanto existe,
menos por una y más por otra parte.
Yo al cielo fui que más su luz reviste
y vi, lo que al bajar de aquella cima,
a poder ser contado se resiste..."
O más adelante, en el mismo Canto I:
"Y comenzó: `Te crea confusiones
tu falso imaginar, y no estás viendo
lo que verías libre de ilusiones´..."
Un buen regalo circular: Ilusiones sin desilusiones, sin confusiones.
Cuando llegaron al
valle más alto pudieron contemplar el único árbol de hojas circulares y frutos
esféricos. Era otoño y estaba muy avanzado, todos los frutos estaban por el
suelo, como esferas casi cristalinas. Ya solo quedaba una hoja circular y
perfecta, de color amarillo anaranjado, en las ramas. El resto de las hojas
habían volado y rodado por el valle, llevando paz y armonía a todos los
lugares.
(Cuando llegaron al
valle circular contemplaron el círculo más alto. El círculo más excéntrico, el
más alejado).
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Corregir a los dioses,
ya que no se puede cambiar a los humanos
…Lorca
escribe, escribe y escribe y así se transfigura, se traslada a Nueva York y
sigue vivo en la música sagrada.
Vamos a corregir de
nuevo, no es cierto que todo en ti, en mí, en él, en ella, en todos nosotros,
en vosotros, en ellos y en ellas, fuese naufragio. Todo no fue ni era naufragio.
También habría que
decir que no me gusta cuando callas o cuando callan ni quiero de ninguna manera
que estés o que estén como ausentes los que deberían ser escuchados con toda
atención.
Volviendo al naufragio,
a la orfandad y al desierto, he de decir que existen Dulcinea y Julieta, Isolda
y Eloísa, Beatriz y Melibea… y que se
apellidan Lorenzo (así llaman al Sol muchas personas).
De paso podemos
confesar nuestro desconcierto, nuestra perplejidad total porque hace años
podían estar juntos y ahora solo son un mito casi olvidado.
Deberíamos corregirlo
todo y ser sinceros y valientes y decir que este mundo podría ser una maravilla
perfecta y que demasiados se empeñan en despreciarlo y quitarle valor y hacerlo
tan estéril como sus diminutas neuronas.
¿Quién desearía hoy el
planeta Tierra ya herido, injusto, contaminado, enfermo… y lo querría?, ¿quién
lo atendería y lo curaría con esmero hasta desinfectarlo y sanarlo?
¿Quién en su sano
juicio amaría este espacio despiadado?
Vamos a corregirnos de
nuevo, incluso podríamos hacer un experimento y construir un jardín planetario.
Tal vez así sabríamos por qué el amor es el método de conocimiento más rápido.
Y crear más colores,
dimensiones y medidas, más energía para la vida y menos cansancio.
(Y los dioses se
mostraron encantados al ser corregidos. Sabían que lo que era bueno para ellos
necesariamente tenía que ser admirado por todos los humanos).
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Lorca
…Federico
escribe sobre las desgraciadas maneras que tienen algunos humanos para elegir a
algunos de sus dudosos representantes y permitir a los peores gobiernos. Lorca
limpia el tejado de cristal, nieva en Granada y todo vuelve a empezar.
Hay muchas maneras de
seguir fusilando a Lorca, unos dejan de leerlo en los libros más altos, otros
renuncian a escribirle y a escucharlo en las noches con duende; algunos no
entienden su llamada y se ocultan hasta del aire más sereno e inocente, huyen
de la luz y escapan de las flores atrevidas de la madrugada.
Hay muchas maneras de
seguir asesinándolo, es cierto. A veces, y de forma disimulada, muchos reniegan
de las aves y de los pájaros y de la verdad de las mentiras de las mejores
palabras y casi todos lo olvidan fuera de los aniversarios oficiales,
institucionales y obligatorios.
Sí, hay muchas maneras
de anularlo, algunos lo leen con letras mayúsculas y lo dejan como un título
alejado, otros prefieren seguir en la prosa anodina de la vida más prosaica, es
posible que haya una vida mejor y más alta y más superlativa y que no la
quieran ver de ningún modo.
Se sientan y se sienten
en el nivel de los horizontales, no piden nada más, no exigen nada más que
domingos repetidos, semanas previsibles, meses calculables y años prorrogables
y, si puede ser, más o menos invisibles.
Hay demasiadas maneras
de ignorarlo y todas son un escándalo de dimensiones infinitas y de
repercusiones incalculables.
(Y hay algunas maneras
de recuperarlo. Permitir que sus palabras resuenen entre nosotros y dejarnos
invadir por sus emanaciones con duende y limpiar los tejados o, mejor aún, no
ensuciarlos).
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Habla Apolo
…Habla
Federico (Nietzsche) sobre la insuficiencia de un mundo monoteísta y la
incompletitud correspondiente. Ni siquiera Hofstadter sabe si existen otros
reinos y otros mundos.
Buscaban
esferas y encontraban hexaedros o cubos llenos de aristas y además estaban
desencajados. Buscaban círculos y hallaban cuadrados oscuros y turbios.
Buscaban curvas y aparecían rectas compuestas de esquinas y de gritos
agrietados. Buscaba orden y solo aparecían laberintos en el mismo desorden de
siempre. Buscaban armonía y solo encontraban cráteres abandonados, formados sin
alegría. Buscaban vida y se dictaban leyes y normas y decretos que nadie leía.
No pienso conceder nada
que sea evidente, ya no tengo palabras y no me creeríais, pero sé que cuando
suba a nuestro cielo se arreglarán y se solucionarán todos los conflictos.
Ese día se entenderá
todo y esta sucesión de días soleados y nublados y grises y apagados y
solitarios y huérfanos… tendrán sentido y todo se descifrará y se desplegará
ante nuestros ojos con absoluta claridad el Discurso y el Libro de la
Totalidad.
Mi reino no es de este
mundo de mareas bajas, ni mi vida tampoco pertenece a estos valles sin nieve.
Tiene que haber otro mundo que pertenezca a otra realidad que surja de otra
nieve sonriente que encaje en otra dimensión que se exprese como una alegría
superior a todas las conocidas.
Mi mundo no es de estos
días anodinos ni mis dioses tampoco aparecen en este mercado audiovisual,
debería existir un mundo luminoso y perfecto alejado de estos humanos codiciosos.
(Mi reino no es solo mi
reino, debe ser completado con el de Dioniso. Mi reino no es de este mundo ni
mi mundo es de este tiempo, mi tiempo no admite medida ni calibre. La razón es
solo una posibilidad entre otras muchas).
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