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miércoles, 28 de febrero de 2018

La medida de lo imposible 41-45




41
La última mente humana

…Miguel escribe sobre cierto desencanto que se apodera de Don Quijote después de cada una de sus aventuras y desventuras. Y es que, como decían los antiguos, el que no tiene problemas los inventa y muchas veces acierta. Otros que tienen problemas los ignoran y a veces también aciertan.

Últimamente solía perder el tiempo o mirar para otro lado, le daba miedo mirar de frente y ver el gran desierto que se extendía y crecía a su alrededor. Por eso disimulaba, silbaba, sonreía y dejaba pasar las horas como si nada, como si ya estuviese vencido o licenciado de la vida y solo tuviera que esperar el final que nunca llegaba.
No lo dirá, es cierto, nunca dirá ni reconocerá que se siente abandonado, que las diosas y los dioses no quisieron permitir el encuentro de la luz y de los cielos adorados.
Por eso últimamente hace lo que puede, que es poco.
Se entretiene en cosas sin importancia, arregla la casa, pinta una luna en el techo de una habitación, cambia de sitio un adorno, juega al ajedrez sin pensar demasiado, pero no logra arreglar lo que piensa ni pintarse un futuro más amplio, ni cambiar de sitio el escenario de lo patético, ni situarse en el faro que envía las señales cifradas a los dioses y les dice que ya todo está erosionado, que todo puede empezar de nuevo.
Sí, tal vez por eso se deja llevar por el tiempo encadenado y así, sin darle importancia a casi nada, continúa y sigue y no va a ningún lado.



(La mente es esa versión material de aquel espíritu que era alma y presencia ausente y que llenaba el vacío de conocimiento).




42
Círculo perfecto

…Miguel escribe sobre los anillos del Cielo de la Divina Comedia de Dante Alighieri, que son variaciones de los anillos de Saturno. Divina y Comedia, Divina Alegría, Divina Dicha la que los envuelve, nieva en las montañas, no se necesitan más datos ni más hechos.

Verano de 2017. Salamanca. Sala de exposiciones de las Escuelas Menores.
Exposición de Miquel Barceló sobre la Divina Comedia de Dante.
En un expositor aparece el libro del PARAÍSO traducido por Ángel 
Crespo e ilustrado por Barceló abierto en el Canto XXI:
"Ya al rostro de mi dama había vuelto
los ojos, y con ellos mi alma entera,
y de todo otro intento estaba absuelto..."

(La ilustración de Barceló que ocupa la otra página no parece estar al nivel de Dante Alighieri ni de la traducción de Ángel Crespo).

Y bien podría el Paraíso estar abierto en el Canto I:


"Penetra el universo, y se reparte,

la gloria de quien mueve a cuanto existe,
menos por una y más por otra parte.

Yo al cielo fui que más su luz reviste

y vi, lo que al bajar de aquella cima,
a poder ser contado se resiste..."

O más adelante, en el mismo Canto I:


"Y comenzó: `Te crea confusiones

tu falso imaginar, y no estás viendo
lo que verías libre de ilusiones´..."

Un buen regalo circular: Ilusiones sin desilusiones, sin confusiones.

Cuando llegaron al valle más alto pudieron contemplar el único árbol de hojas circulares y frutos esféricos. Era otoño y estaba muy avanzado, todos los frutos estaban por el suelo, como esferas casi cristalinas. Ya solo quedaba una hoja circular y perfecta, de color amarillo anaranjado, en las ramas. El resto de las hojas habían volado y rodado por el valle, llevando paz y armonía a todos los lugares.



(Cuando llegaron al valle circular contemplaron el círculo más alto. El círculo más excéntrico, el más alejado).




43
Corregir a los dioses, ya que no se puede cambiar a los humanos

…Lorca escribe, escribe y escribe y así se transfigura, se traslada a Nueva York y sigue vivo en la música sagrada.

Vamos a corregir de nuevo, no es cierto que todo en ti, en mí, en él, en ella, en todos nosotros, en vosotros, en ellos y en ellas, fuese naufragio. Todo no fue ni era naufragio.
También habría que decir que no me gusta cuando callas o cuando callan ni quiero de ninguna manera que estés o que estén como ausentes los que deberían ser escuchados con toda atención.
Volviendo al naufragio, a la orfandad y al desierto, he de decir que existen Dulcinea y Julieta, Isolda y Eloísa, Beatriz y Melibea…  y que se apellidan Lorenzo (así llaman al Sol muchas personas).
De paso podemos confesar nuestro desconcierto, nuestra perplejidad total porque hace años podían estar juntos y ahora solo son un mito casi olvidado.
Deberíamos corregirlo todo y ser sinceros y valientes y decir que este mundo podría ser una maravilla perfecta y que demasiados se empeñan en despreciarlo y quitarle valor y hacerlo tan estéril como sus diminutas neuronas.
¿Quién desearía hoy el planeta Tierra ya herido, injusto, contaminado, enfermo… y lo querría?, ¿quién lo atendería y lo curaría con esmero hasta desinfectarlo y sanarlo?
¿Quién en su sano juicio amaría este espacio despiadado?
Vamos a corregirnos de nuevo, incluso podríamos hacer un experimento y construir un jardín planetario. Tal vez así sabríamos por qué el amor es el método de conocimiento más rápido.
Y crear más colores, dimensiones y medidas, más energía para la vida y menos cansancio.

(Y los dioses se mostraron encantados al ser corregidos. Sabían que lo que era bueno para ellos necesariamente tenía que ser admirado por todos los humanos).



44
Lorca

…Federico escribe sobre las desgraciadas maneras que tienen algunos humanos para elegir a algunos de sus dudosos representantes y permitir a los peores gobiernos. Lorca limpia el tejado de cristal, nieva en Granada y todo vuelve a empezar.

Hay muchas maneras de seguir fusilando a Lorca, unos dejan de leerlo en los libros más altos, otros renuncian a escribirle y a escucharlo en las noches con duende; algunos no entienden su llamada y se ocultan hasta del aire más sereno e inocente, huyen de la luz y escapan de las flores atrevidas de la madrugada.
Hay muchas maneras de seguir asesinándolo, es cierto. A veces, y de forma disimulada, muchos reniegan de las aves y de los pájaros y de la verdad de las mentiras de las mejores palabras y casi todos lo olvidan fuera de los aniversarios oficiales, institucionales y obligatorios.
Sí, hay muchas maneras de anularlo, algunos lo leen con letras mayúsculas y lo dejan como un título alejado, otros prefieren seguir en la prosa anodina de la vida más prosaica, es posible que haya una vida mejor y más alta y más superlativa y que no la quieran ver de ningún modo.
Se sientan y se sienten en el nivel de los horizontales, no piden nada más, no exigen nada más que domingos repetidos, semanas previsibles, meses calculables y años prorrogables y, si puede ser, más o menos invisibles.
Hay demasiadas maneras de ignorarlo y todas son un escándalo de dimensiones infinitas y de repercusiones incalculables.



(Y hay algunas maneras de recuperarlo. Permitir que sus palabras resuenen entre nosotros y dejarnos invadir por sus emanaciones con duende y limpiar los tejados o, mejor aún, no ensuciarlos).



45
Habla Apolo

…Habla Federico (Nietzsche) sobre la insuficiencia de un mundo monoteísta y la incompletitud correspondiente. Ni siquiera Hofstadter sabe si existen otros reinos y otros mundos.
Buscaban esferas y encontraban hexaedros o cubos llenos de aristas y además estaban desencajados. Buscaban círculos y hallaban cuadrados oscuros y turbios. Buscaban curvas y aparecían rectas compuestas de esquinas y de gritos agrietados. Buscaba orden y solo aparecían laberintos en el mismo desorden de siempre. Buscaban armonía y solo encontraban cráteres abandonados, formados sin alegría. Buscaban vida y se dictaban leyes y normas y decretos que nadie leía.

No pienso conceder nada que sea evidente, ya no tengo palabras y no me creeríais, pero sé que cuando suba a nuestro cielo se arreglarán y se solucionarán todos los conflictos.
Ese día se entenderá todo y esta sucesión de días soleados y nublados y grises y apagados y solitarios y huérfanos… tendrán sentido y todo se descifrará y se desplegará ante nuestros ojos con absoluta claridad el Discurso y el Libro de la Totalidad.
Mi reino no es de este mundo de mareas bajas, ni mi vida tampoco pertenece a estos valles sin nieve. Tiene que haber otro mundo que pertenezca a otra realidad que surja de otra nieve sonriente que encaje en otra dimensión que se exprese como una alegría superior a todas las conocidas.
Mi mundo no es de estos días anodinos ni mis dioses tampoco aparecen en este mercado audiovisual, debería existir un mundo luminoso y perfecto alejado de estos humanos codiciosos.

(Mi reino no es solo mi reino, debe ser completado con el de Dioniso. Mi reino no es de este mundo ni mi mundo es de este tiempo, mi tiempo no admite medida ni calibre. La razón es solo una posibilidad entre otras muchas).

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