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viernes, 28 de octubre de 2011

La superficie de las nubes-29

27. EL JUEGO DEL TRACTATUS DE WITTGENSTEIN

“¡Háblame primero de ti ¿No eres tú el mendigo voluntario, que en otro tiempo arrojó lejos de sí una gran riqueza ... ?”
“Es más difícil dar bien que tomar bien, y que regalar bien es un arte y la última y más refinada maestría de la bondad.” (Así habló Zaratustra)

Sebastián llega caminando hasta un lugar en el que hay un cartel que dice “EL JUEGO DEL TRACTATUS DE WITTGENSTEIN”. Al lado del cartel hay una persona que se parece físicamente a las fotografías que todos conocemos del genial filósofo. En su jersey lleva una letra “W” muy grande.

—Sebastián (S): ¿Qué es esto, ¿qué significa? —pregunta con auténtica curiosidad.
—Wittgenstein (W): Este es un juego para viajeros y paseantes —le explica en un tono muy didáctico—, por supuesto es voluntario y no estás obligado a participar pero yo te lo aconsejo, es un juego inteligente y entretenido; pretende crear una colección de sabiduría, no es sólo para pasar el tiempo.
—S: ¿Y en qué consiste?
—W: ¿Conoces el Tractatus de Wittgenstein?
—S: Sí, por supuesto.
—W: Pues se trata de que cada viajero, caminante, paseante, cualquiera que pase por aquí y quiera pensar, nos haga un esquema, una síntesis, un resumen en forma de proposiciones lógicas, filosóficas, irónicas, vitales, sentimentales, emocionales, o como quiera, sobre el mundo, la vida o lo que desee.
—S: No sé si podré.
—W: Espera, te mostraré un ejemplo. Hasta ahora han pasado unas decenas de miles de millones de seres humanos por aquí, y sólo se han detenido a realizar el juego unos cientos.
—S: ¡Curiosa proporción!
—W: Si quieres te enseño el último, te lo leo:

“1. El mundo es todo lo que ocurre, incluso es lo que echamos de menos, lo que deseamos que hubiese sucedido.
1.1. En el mundo suceden muchas cosas, unas dignas de recuerdo y elogio y otras merecedoras de ser olvidadas pero que, por deber moral histórico, debemos recordar para intentar que no se repitan nunca más.
1.2. La historia de la humanidad es una larga serie de sinsentidos y no es el menos grave observar el rápido desarrollo y progreso científico y tecnológico y el lentísimo desarrollo y progreso ético y social.
1.3. A veces se puede pensar que lo mejor es ser misántropo.
1.4. Otras veces se debe agradecer el trabajo de ciertos artistas, filósofos, científicos,... porque sus obras nos reconcilian con la Humanidad.
2. Quizás nadie lo sepa todo.”

—S: Es difícil, no sé si debo, si quiero o si puedo.
—W: Debes intentarlo, la humanidad merece conocer la esencia de tu paso por el mundo.
—S: Peor me lo pones, si al menos una vez escrito se perdiese, sería menos grave.
—W: Inténtalo.
—S: Lo intentaré, pero debes dejarme tiempo.
—W: Siéntate y tómate todo el tiempo que quieras.
—S: ¿Cuántas proposiciones puedo escribir?
—W: Las que desees.
—S: Esta bien, lo intentaré.
Se concentra y durante toda una larga semana escribe y reescribe, rompe, tacha, revisa, corrige; cuando cree que ha terminado le entrega a W el papel.
—W: ¿Ya está?
—S: No lo creo, pero aquí lo tienes, esto es muy difícil, ¿cómo estar seguro de haber escrito lo esencial?
—W: ¡Bien!, ¡perfecto!, ¡qué suenen las trompetas!, ¡qué retumben los tambores!, ¡que los heraldos comuniquen a todo el mundo que mañana a esta misma hora, y en esta misma plaza, se dará lectura pública de esta nueva aportación a la historia de la esencia de la Humanidad!
—S: No sé si lo que he escrito merecerá ser escuchado con tantos honores y expectativas, no es más que una colección de frases poco coherentes.
—W: Espera y verás.

Al día siguiente, y con una gran solemnidad se inicia la ceremonia, miles de personas se congregan en la plaza, que no es más que un tramo de pasarela más ancho en medio de las dunas, y en las pasarelas próximas.

—W: ¡Ya puedes leerlo!
—S: Espero no defraudar a nadie.
—W: Seguro que no. Anímate.
—S: “1. El mundo es todo lo que acaece, sucede y ocurre y también es lo que los poetas, los artistas, los soñadores, los niños y los creadores han imaginado que podría haber sido. Lo que podríamos haber hecho.
1.1.Visto como es el mundo sólido de los continentes (el mundo de los humanos) nosotros pertenecemos a la especie que huye del mundanal ruido, no sé si por eso somos más sabios, pero está claro que somos menos ruidosos.
1.2. Si no nos olvidamos de los fines de la Humanidad, seremos seres dignos y que mereceremos haber vivido.
1.3. La vida de un solo ser humano es breve y hasta parece insignificante, pero lo cierto es que la vida en cada uno y en la Humanidad puede llegar a ser infinita.
1.4. El mundo no es siempre indiferente a nuestra buena voluntad.”

—W: ¡Te felicito!
—S: ¿Por qué? Esto no tiene ningún mérito especial.
—W: Observa como las personas comentan entre sí esta variación que has producido.
—S: Es sólo una variación más sobre lo que ya existía, lo importante es el original, la creación de Wittgenstein.
—W: Aquí ahora valoramos todas las aportaciones.
—S: ¿Aunque sean insignificantes como la mía?
—W: La tuya también es importante, nos aporta a todos lo que tú y sólo tú podías darnos.
—S: No estoy tan seguro.
—W: No importa. Tenemos aquí archivados y guardados algunos de los mejores que se han hecho.
—S: ¿De quién?
—W: De Heráclito, del IIº Buda, de Sócrates, de Platón, de Aristóteles, de Epicuro, de Jesucristo, de Cervantes, de J. S. Bach, de Rousseau, de C. Marx, de Nietzsche, de Freud, de Calder, de la teoría del mundo perfecto, de las Dunas.
—S: ¿Y el del IIº Wittgenstein?
—W: No lo sé, no creo.


EL TRACTATUS DE HERÁCLITO

1.Todo fluye, nada permanece, excepto el logos.
1.1.El fluir incesante es el símbolo de la realidad, del mundo, de la existencia, de lo que más nos cuesta aceptar.
1.1.1.Aceptar, asumir, entender, vivir el cambio, la pluralidad, la diversidad, el movimiento, las apariencias, la superficie de las dunas, es más difícil que elegir lo permanente, la unidad, la esencia y el ser de la eterna juventud.
1.2.Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río (ni en la misma bañera), ni en el mismo mar ni en la misma playa ni en la misma ola, nadie puede caminar dos veces por la misma duna.
1.2.1.Nadie puede amar dos veces a la misma persona, ya ha cambiado.
1.2.1.1.Nadie puede vivir dos veces la misma vida.
1.2.2.La escalera para subir y ascender es la misma que usamos para bajar y descender, también puede aplicarse a los placeres, a las alegrías y a todos los goces terrestres y extraterrestres.
1.2.2.1.Por eso se puede pasar del Iº al IIº Wittgenstein, del Iº al IIº Buda, del Iº al IIº Platón,... hay muchas andaduras y navegaciones, muchas islas y muchas alegrías todavía inexploradas, muchos lenguajes y muchos fragmentos interpretables.
1.3.Nadie puede leer dos veces el mismo fragmento pues, cuando lo ha leído, algo, en él y en el fragmento, ha cambiado.
1.3.1.Nadie podría usar el lenguaje pues las palabras deberían cambiar tanto como la realidad. Cratilo era muy coherente.
1.4.Las dunas fluyen y no permanecen.
1.4.1.El logos fluye y no permanece.
1.4.2.Hay muchas, demasiadas cosas, demasiado deprisa para poder pensarlas y entenderlas, para sentirlas, para vivirlas.
1.4.2.1.Vive todo lo que puedas y sepas y quieras.
1.5.El desierto es el logos, la aventura es reconstruir con cada grano de arena una escultura, un templo, una casa, un árbol, una cordillera, una montaña, una herramienta, una calzada,... y continuar hasta reconstruir con cada estatua y escultura una vida y, a partir de esa vida, reconstruir la pasión que no se acaba.
1.5.1.Las rocas areniscas están hechas de dunas de arena solidificada.
1.5.2.Las dunas móviles están hechas de rocas de arenisca erosionada.
1.6.El logos juega con las nubes y las dunas, y las dunas con el viento y el viento con la arena y la arena con el deseo y el deseo con la pasión del Sahara y de todos los desiertos que crecen.
1.6.1.Las nubes son el aire absoluto, abierto y despierto.
1.7.Las nubes y los ríos son el hedonismo del logos.


EL TRACTATUS DEL II BUDA

1.Existen el sufrimiento, la desolación, la desorientación y el dolor.
1.1.La existencia surge del deseo y los deseos llevan en sí mismos cierto anhelo imposible de resolver que se puede convertir en deleite, en placer, en alegría y, algunas veces, en sufrimiento.
1.2.Algunos creen que la solución es evitar todos los deseos para extinguir y eliminar el ciclo eterno de sufrimientos y de reencarnaciones, de más dolor.
1.2.1. También se pueden superar el dolor y el sufrimiento extinguiendo la maldad y la ambición, que son impropias de la verdadera nobleza, mediante el amor que es entrega y deseo infinito, sin reservas, sin condiciones, sin contratos, sin miedo a los cálculos de beneficios, sin atender al qué dirán y al qué comentarán; porque sólo deberían decir y comentar maravillas.
1.3.La existencia es y puede ser deseo inmaculado, perfecto y puro, que da, otorga y ofrece todo sin pedir nada a cambio.
1.3.1.Pero si el deseo es correspondido entonces es el nirvana, el cielo en las dunas de la tierra, la liberación de todas las ataduras, la sabiduría sin infierno, el paraíso en ojos—manos—cuerpo—cerebro—alma—espíritu—mente.
1.3.2.Se puede salir del hipotético ciclo de las reencarnaciones con una mirada liberadora, un encuentro perfecto, un deseo realizado.
1.4.Las dunas son el nirvana de la tierra y de la vida.
1.5.El desierto es la respuesta a las preguntas por el sentido.
1.5.1.El sentido es recorrer las dunas, conocerlas, cartografiarlas, acariciarlas, desearlas, cuidarlas, mimarlas, conocerlas y esmerarse en merecerlas.
1.6.Las nubes y las dunas cambian cada año y cada mes, cada semana y cada día, cada hora y cada minuto, cada instante son diferentes y, sin embargo, son las mismas, eternas. Las nubes y las dunas son la iluminación, nos muestran la impermanencia de todas las cosas.
1.6.1.Parecen lo que son y son lo que parecen, movimiento, maya, ilusión, maravilla, álgebra sin confusión, placer iluminando bondades y bellezas.
1.7.Desde las nubes y las dunas se llega a la perfección y al éxtasis.
1.7.1.Desde el éxtasis a la alegría.
1.7.2.Desde la alegría se conoce todo, se comprende todo, se justifica todo, se vive todo, se contempla todo, se desea todo lo perfecto.
1.7.3.Y se transmuta el deseo en conocimiento, se llega a la felicidad interior.
1.7.3.1.Vivir es mejor que no ser nada, vivir es mejor que no desear.
1.7.4.Si contemplas las nubes y las dunas y, en el último instante, te desprendes del deseo, la flecha alcanzará el centro de la diana que está en las nubes.
1.7.5.Las nubes y las dunas son el deseo no deseado, el deseo conseguido, realizado, sublimado.


EL TRACTATUS DE SÓCRATES

1.Es necesario preguntarse y preguntarlo todo.
1.1.Con ironía, con insistencia, despojándose de las falsas vestiduras, de las supuestas apariencias y de las dudosas respuestas.
1.2.Y seguir pensando hasta llegar a la conclusión, terrible pero cierta, de que no sabemos nada.
1.3.En ese despojamiento se produce la gran liberación de prejuicios, de lugares comunes, de supersticiones, de sentencias aceptadas y repetidas mecánicamente, del lenguaje que nos aturde con sus aparentes respuestas seguras.
1.3.1.Pronto, muy pronto, demasiado pronto, en la quinta, en la décima pregunta nos vamos a quedar sin respuesta, nos quedamos en blanco y ya no sabemos ni podemos (tal vez ni queremos) contestar ni responder. Por eso tenemos que buscar el fundamento.
1.3.2.Ahora sabemos que nos sustentamos sobre el vacío y el silencio, sobre las preguntas y no sobre las respuestas, sobre la perplejidad y el diálogo y no sobre el conocimiento firme y seguro ni sobre la sabiduría.
1.3.3.Y esto tiene sus consecuencias sobre otros órdenes de nuestro interior: sobre la ética y la estética, sobre el conocimiento y la educación, sobre el amor y la sociedad,...
1.3.3.1.¡Cuántas cosas existen y qué pocas necesito!
1.3.3.2.Es importante disfrutar de la compañía de las personas inteligentes, divertidas y que saben disfrutar de la vida.
1.3.3.3.Me conoceré a mí mismo ayudado por mis amigos, compañeros, conciudadanos, vecinos,...
1.4.El que pone y tiene la “cara del que sabe” no ha recorrido el camino.
1.5.Te juzgarán por todo, pero hay que atreverse a ser excéntricos.
1.6. Las nubes y las dunas son preguntas oportunas, buenas y adecuadas que todavía no han encontrado respuesta.
1.7.La ironía de las nubes y de las dunas es que nunca se acaban y siempre hay que continuar otro día para llegar a conocer algo que tenga algo más que el mínimo interés.
1.7.1.El placer es preguntarse qué hace uno dentro del placer, es decir, en las nubes.
1.7.2.Todos nos hacemos preguntas sobre el significado de la superficie y de la profundidad de las nubes y de las dunas de todas las cosas.
1.7.3.Lo que podemos saber de las nubes y de las dunas es sobresaliente, pero tendríamos que ser los mejores buceadores de la isla de Delos para llegar a sus cimientos.
1.7.4.Las nubes son, afortunadamente, insondables.


EL TRACTATUS DE PLATÓN

1.El verdadero método de conocimiento es el amoroso.
1.1.El verdadero y recto método de abordar las cuestiones eróticas o amorosas es el siguiente: amar un cuerpo bello, “el preludio del aire que hay que respirar”. Empezar por las cosas bellas de este mundo y valiéndose de ellas como de escalas, ir ascendiendo constantemente.
1.1.1.Luego amar dos cuerpos bellos. Fijarse más tarde en todos los cuerpos bellos. Amar todos los cuerpos bellos; al amor le salen alas.
1.1.2.Amar toda la belleza sensible, sensorial, sensual, sentimental, sensacional,...
1.1.3.Amar la naturaleza, la luz, la alegría, el color, el dinamismo, la vida, la ilusión, el entusiasmo,...
1.1.4.Amar el Arte con mayúsculas, la música, la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura, la danza, el cine,...
1.1.5.Amar las bellas normas de conducta, la buena educación, la gracia, el estilo, el buen comportamiento.
1.1.6.Amar las leyes bellas, buenas y justas, que distribuyen la justicia y la riqueza con belleza y la belleza con justicia.
1.1.7.Ascender hasta llegar a contemplar lo que tiene todo lo bello en común, hasta la Belleza en sí misma.
1.1.8.Y llegar hasta la sublime contemplación de la Idea del Bien, de la Belleza y de la Verdad en sí mismas.
1.2.Así se descubre “la presencia y la figura”.
1.3.El correcto método amoroso lleva al arrebato, al nirvana, al éxtasis, al orgasmo divino, a la trascendencia más placentera, al gozo absoluto, a la alegría perfecta, al conocimiento continuo, a la unión imperecedera.
1.4.Así se llega a recorrer el ritmo de los cuerpos y el sucesivo ajuste de las almas. El amor es esta dialéctica de cuerpos y almas arrebatados, enlazados.
1.5.Y en ese viaje por nubes interminables aparece la alegría incansable, el amor indestructible, la ilusión inmarchitable, la esencia de la pasión, la armonía de toda excelencia.
1.6.Las nubes son las Ideas a las que hay que ascender, conocer, merecer y vivir, y de las que nadie en su sano juicio quiere ni debe descender.
1.7.Las dunas son la dialéctica del estado sólido.
1.7.1.Las nubes son el verdadero conocimiento del mundo sensible.
1.7.2.Regresarán los artistas que expulsé de la ciudad y nos devolverán la alegría y la belleza y la justicia y la verdad a La República, y florecerán todas las estaciones de Vivaldi y con el mejor amor salimos para siempre de la caverna.
1.7.3.Las nubes son el placer de la filosofía y de la suprema idea del Bien.


EL TRACTATUS DE ARISTÓTELES

1.Todos los seres humanos quieren saber.
1.1.La sorpresa, el asombro y la admiración son el origen del conocimiento.
1.2.Lo sorprendente es que podamos conocer (Einstein).
1.2.1.Lo que podemos saber puede ser estudiado, organizado, expuesto, escrito y transmitido con racionalidad y con lógica bien argumentada.
1.3.Se puede ser amigo de los amigos y de la verdad, pero lo más honesto y honrado es preferir la verdad; pero la verdad es algo más que el logos, la razón y la virtud, es el amor, la amistad, el placer, la felicidad,...
1.4.No se puede vivir, comprender, ordenar y entender la realidad, construir la ciudad y la convivencia, ser feliz,... exclusivamente con la virtud, con la razón y con la lógica.
1.5.La vida también es inesperada y reclama atender a las necesidades materiales, a una cierta riqueza que sea suficiente para vivir con dignidad (vivienda, alimentación, indumentaria, libros,...)
1.5.1.Dios no necesita amigos, sin embargo nosotros necesitamos más a nuestros amigos que a nosotros mismos.
1.5.2.Y el amor que nos complete, que nos haga humanos, que nos dé y reclame mil caricias, cariños, ternuras y atenciones y deseos y mimos y...
1.6.La virtud y la razón son insuficientes para vivir felices y contentos.
1.6.1.Las dunas son la materia y la forma del desierto, la potencia de todos los actos y, aunque en cada duna se da la unión sustancial de materia y forma, es necesario darle la prioridad a la forma (¡y qué forma!) y llegar al acto puro (¡qué acto!).
1.6.1.1.Las dunas son el pathos que llena y rellena y le da contenido a la areté, son la pasión que alegra la virtud, el deseo que compone por completo a la razón, el equilibrio dinámico de la alegría.
1.6.2.El ánimo es lo que nos mueve a seguir, lo que nos conduce a la verdad, lo que nos mantiene con vida.
1.6.3.Recorrer la vida con ánimo es unir la felicidad del placer, de los honores y de la contemplación de las dunas.
1.6.4.Las nubes de la prudencia, de la fortaleza y de la templanza son las que nos ayudan a estar en buenas y felices disposiciones para alcanzar el fin de la perfección; que contiene además, y conviene que todo el mundo lo sepa, sus buenas sobredosis de impulso y temeridad, de cariñosa debilidad, de amable y fogosa disposición a la más placentera de las concupiscencias.
1.7.Las nubes de las dunas son el acto más perfecto de la potencia más perfecta sobre el ser más perfecto.


EL TRACTATUS DE EPICURO

1.Ni el joven debe ser remiso a disfrutar, ni el viejo debe cansarse de gozar. Nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para dejar de vivir la salud del placer y la felicidad del alma encendida.
1.1.Es necesario meditar sobre las cosas que procuran la felicidad a los seres humanos, ya que cuando la felicidad (y el placer y la alegría) está presente, lo tenemos todo, y, cuando está ausente, lo hacemos todo por lograrla y poseerla y vivir con ella y para ella.
1.2.Si los dioses existen entonces deben de ser felices, por eso todos debemos aspirar a vivir como dioses entre dioses y hombres, inmortales, indestructibles, incorruptibles y gozosos.
1.3.La muerte no es nada para nosotros y saberlo hace más gozosa nuestra existencia y nuestra condición de seres mortales. No tenemos un tiempo infinito para ser felices pero podemos imprimir la felicidad en cada uno de nuestros placeres y gozos para hacerlos inmortales. En un instante perfecto resplandece y sonríe toda la eternidad. En una sonrisa.
1.3.1.La muerte no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos y somos felices, la muerte no existe, y cuando la muerte (que no es feliz) existe, nosotros no existimos. El placer es incompatible con la muerte. La vida es la alegría.
1.4.Gocemos del presente y de todos los presentes, recordemos las gracias y las bendiciones del pasado y no desesperemos nunca ante un futuro incógnito. Todos los futuros albergan hermosos presentes.
1.5.La salud y el placer del cuerpo y la tranquilidad y la alegría del alma son las más bellas manifestaciones de la vida humana. No tener sufrimiento ni turbación alguna, esa es la felicidad completa.
1.5.1.Si vivimos en la felicidad y el placer nada nos falta, ni deseamos completarnos en el alma (mente) ni en el cuerpo. Que nuestro gozo sea completo.
1.6.El placer es el principio y el fin de la vida feliz, es el bien primero, natural y necesario, pero también lo aceptamos si es artificial.
1.6.1.Por eso no debemos elegir todos los placeres, si de ellos se derivan mayores males, molestias y dolores. Por tanto a veces es preferible elegir algunos dolores, cuando de ellos se siguen mayores placeres y goces a corto, medio, largo, larguísimo y eterno plazo.
1.6.2.Disfrutan más y con más placer de la abundancia los que menos necesidad tienen de ella.
1.6.3.Todo lo natural es fácil de conseguir. Una vez superada la necesidad todo puede procurar goces y placeres refinados.
1.6.3.1.Incluso en la necesidad vive el placer.
1.6.4.El placer es el bien supremo de la vida, pero no cualquier placer ni conseguido a cualquier precio; no estamos hablando de los placeres de los disolutos, de los libertinos o de los que, por pura sensualidad, sacrifican bienes mayores y superiores. Y nada tenemos en contra de la bendita sensualidad, ni en contra de estos placeres siempre y cuando no sean fruto de abuso, compra, extorsión o dominación.
1.6.5.Ni banquetes ni fiestas continuas, ni placeres orgiásticos ni desenfrenados (que, por otra parte, no son nada despreciables).
1.6.5.1.El placer es lo que favorece y proporciona alegría, lo que es festivo, venturoso, memorable y logra la magnanimidad.
1.6.6.No puede haber vida feliz sin placer, goce y alegría, y de ahí surgen la prudencia y el exceso, la virtud y la diseminación, el control y la disipación,...
1.6.7.El orden de la vida es la disposición de las dunas en el desierto después de recibir siglos de vientos.
1.6.8.No se parece en nada a un mortal el ser humano que vive entre bienes inmortales. En nada se parece a un mortal el que ha conocido el secreto más guardado de los dioses: el deseo eternamente conquistado, satisfecho, complacido y consolado.
1.6.8.1.Las nubes y las dunas son la forma y el placer y el alimento de los dioses, pura ambrosía.
1.6.9.Las dunas son las caricias onduladas que el viento y las nubes y las montañas se hacen con tanta dedicación y esmero.
1.7. Las nubes son el placer del tiempo que vivimos.


EL TRACTATUS DE JESUCRISTO

1.Amaos los unos a los otros, como yo os he amado y os amo todavía y os amaré siempre.
1.1.El amor y la verdad os hacen y os harán siempre libres y felices y gozosos.
1.2.Yo soy el camino, la verdad y la vida, pero soy el camino no retorcido, la verdad no manipulada y la vida no reprimida. No soy Iglesia ni Estado.
1.2.1.Ese “soy” no es más que un símbolo de lo que es y puede llegar a ser cualquier ser verdaderamente humano que desee vivir de verdad.
1.2.2.No soy el que alguna iglesia y muchas iglesias le hicieron creer a Hume, a Marx, a Nietzsche o a Freud. Amar y ser amados, con pasión y ternura, esa es la verdad, sin abandonar nunca a los desfavorecidos.
1.3.No tengo nada que ver con el terror del más allá, con el miedo a la muerte o con la manipulación de los sentimientos más vivos.
1.4.No quiero tener ninguna relación con los que prometen un más allá bienaventurado y justo desde una sociedad opresiva, injusta, miserable, explotadora y dolorosa. El Cielo y el Paraíso existen aquí.
1.4.1.Esta vida no es un valle de lágrimas ni de sufrimientos. Nunca debemos olvidarnos de los que menos tienen o nada tienen. Las dunas no son el opio del pueblo. La compasión, la justicia, la solidaridad, esa es la vida.
1.5.No soy el cuervo negro que desprecia la vida casi hasta renegar de ella mediante el suicidio, no soy el pesimismo ni la muerte que niega lo mejor de la vida, no soy una estación de paso que debe ser superada.
1.6.No soy una ilusión ni una alucinación de una mente enferma y reprimida que debe cambiar, mediante un mal negocio, todos los placeres y alegrías de la vida por una hipotética vida eterna de la que yo nada aseguro.
1.6.1. ¡Bienaventurados los felices hedonistas porque de ellos ya es el reino de los cielos y los reinos de la tierra y los placeres celestes y hasta los celestiales!
1.7.No vendo el hedonismo del más allá ni el desprecio de los placeres del aquí y ahora, soy partidario de la justicia, del amor, de la verdad, del encuentro y de la fiesta de esta vida.
1.7.1.El amor es todo, entrega y dedicación, deseo y placer infinitos, caricias desbordantes, encuentros con los cánticos más espirituales y corporales, orgasmos elevados a la máxima omnipotencia.
1.7.2.El amor es todopoderoso, creador, autor y artífice de todo lo visible y lo invisible y de todo el cielo que hay en la tierra.
1.7.3.Reparte todo lo que tienes y camina entre las nubes y las dunas, lo que has dado lo recuperarás, lo que has perdido lo encontrarás, lo que buscabas lo hallarás.
1.7.3.1.Cada placer que goces en la tierra se convertirá en cielo, en cielos.
1.7.4.Las nubes son el amor del camino, de la verdad y de la vida plena.


EL TRACTATUS DE CERVANTES

1.Esta no es una aventura de ínsulas sino de encantamientos.
1.1.Si has leído mucho ahora debes viajar y conocer el estado actual del mundo y desfacer entuertos, ¡tenemos tarea!
1.1.1.Si te atreves a salir de tus ideas debes ir ligero de equipaje, sólo con lo imprescindible y necesario.
1.1.2.Puedes merecer ser nombrada caminante, viajera, pensadora, compañera, camarada, amiga, hermana, caballero andante,...
1.2.Te encontrarás en mil situaciones y en todas has de poner a prueba tu valor, tu entereza, tu coherencia y hasta los fundamentos de tus creencias.
1.2.1.Todo no será fácil ni sencillo, habrá abolladuras, golpes, dificultades, caídas, burlas,... pero sólo sabrás que has vivido porque ladran, comentan, insultan y dicen,... y seguirás cabalgando.
1.2.2.Lo que intentas no es adueñarte del mundo sino mejorarlo, ayudar a los necesitados, consolar a los débiles, restaurar justicias, eliminar opresiones, satisfacer las hermosas aspiraciones humanas.
1.3.Si necesitas idealizar, y hasta inventar, al ser amado, hazlo; créalo y recréala a tu gusto, esa es la libertad, libertad hasta para inventar el amor si es preciso y necesario, aunque sea a partir de la nada.
1.4.Cuando atravieses las dunas mantén alto el honor, el nombre y la dignidad; debes ser bueno, divertido, simpático, noble, alegre, inteligente y agradable.
1.4.1.Porque antes, durante y después de caminar por el desierto conocerás y sabrás lo que es la belleza sin par y la más alta gracia que puede ser encantada en este mundo, y entonces todo lo que has leído tendrá sentido.
1.5.Las nubes son las escalas más perfectas, las mejores proyecciones y las transformaciones más emblemáticas.
1.6.Las dunas son todos los mapas, todos los caminos, todas las aventuras, todos los recorridos y todas las rosas de todos los vientos.
1.7.Lo mejor que se ha escrito se ha hecho sobre la superficie de las dunas, se ha transformado en luces de estrellas, en ecos que nos amplían, en arenas que cantan, en nieves pasajeras de las nubes que cambian de posición y de forma.
1.7.1.Leer la superficie de las nubes es lo más difícil y lo más delicado.
1.7.2.El viento escribe flores en el desierto y nadie conoce el significado ni si existirá una segunda parte.
1.7.3.Si me das una palabra construiré para ti un mundo, una novela ejemplar, una aportación al horizonte más amplio.
1.7.4.Al final los libros se deshacen en las manos y se convierten en polvo, en arena, en dunas de palabras, en desiertos llenos de significado, en nubes del alma.


EL TRACTATUS DE JUAN SEBASTIÁN BACH

1.La música es toda la perfección.
1.1.La música contiene todo el arte y toda la poética de todas las artes.
1.1.1.Se inventa a sí misma, se contiene a sí misma, se despliega desde sí misma, crece desde sí misma.
1.1.2.La música contiene a Dios y a todos los dioses, la perfección y la mayor alegría imaginable, concebible, atemperable.
1.1.3.El ritmo manifiesta los pasos, la armonía es la grandeza del aire, la melodía llega a todas partes y en todas es tu arte el que se expresa.
1.2.La música puede expresarlo todo, desde las mayores y más intensas Pasiones hasta los más sutiles estados del alma Magnificada.
1.2.1.En sus variaciones se encuentra todo el secreto, todos los misterios y todo está resuelto en el presente que se manifiesta prolongándose.
1.2.1.1.La misma música e infinitas variaciones cromáticas.
1.2.2.Puedes dedicarte a la música que más te guste; siempre que lo hagas con la adecuada preparación, estudio, dedicación y entusiasmo; el resultado será un placer para todos los sentidos, un cuaderno que se compone de minuetos.
1.2.3.Tocas, cantas, interpretas, vuelas, describes, idealizas, buscas, encuentras, contemplas, transfiguras y ayudas a transfigurar.
1.3.La música no explica ni demuestra con palabras, pero contiene toda la sabiduría que se puede conocer, ahí está todo.
1.3.1.Si todo está bien temperado y medido y concertado, podrás levitar a partir de los pentagramas y, desde ahí, llegar a lo sublime, y desde lo sublime al paraíso que sólo es sonido, a la superación perfecta de la pequeña materia que compone el mundo.
1.4.Las nubes son la música adecuada y la proporción armoniosa, son los preludios del cielo de las órbitas platónicas, los oratorios que expresan y descubren lo sagrado—amoroso—tierno—mimoso—cariñoso—juguetón en las personas, y las fugas desde mundos disminuidos a universos colosales y grandiosos, a diosas magníficas de inmensas y universales proporciones.
1.5.Las dunas son la música adorada y sagrada.
1.6.Son eternas variaciones de felicidad.
1.7.Las nubes Goldberg son ondas, ninfas, sílfides, hadas, ondinas, nereidas, curvas y sugerencias de placer, música de las esferas ideales, todos los gozos en armonía, todas las armonías en los placeres, todos los ideales cumplidos.
1.7.1.Si hubiese vivido más habría compuesto también “flautas mágicas” y “misas de requien” como las de Mozart y sinfonías y obras como las de Vivaldi, Haendel, Beethoven, de Mahler, de Bruckner, de Philip Glass,...
1.7.2. La música de las nubes y de las dunas siempre continúa sonando.


EL TRACTATUS DE ROUSSEAU

1.Todo está bien al salir de las manos de los Dioses, del Universo, de la naturaleza, de la Tierra y todo se corrompe en manos de los seres inhumanos.
1.1.Por eso sólo nos quedan dos alternativas: respetar a la naturaleza, sin modificarla casi, interviniendo lo mínimo posible.
1.2.O intervenir con tal arte, habilidad, conocimiento, sensibilidad y cordura en el mundo, que nuestras construcciones logren ser armoniosas, mejoren lo natural si es posible o, al menos, no lo degraden ni lo estropeen.
1.2.1.Los seres humanos son buenos por naturaleza y, casi siempre, es la sociedad que los rodea la que los corrompe, envilece, estropea, desgracia, agrieta, erosiona, perturba, inquieta, atenaza, comprime, cosifica,...
1.2.2.Educar es difícil, delicado y requiere contemplar los intereses e inquietudes de las personas que están delante de nosotros.
1.2.3.Lo más fácil es legislar e imponer a cada edad un catálogo de objetivos y contenidos y conocimientos que deben ser aprendidos, memorizados y olvidados en el tiempo correspondiente.
1.2.4.Dedicarle tiempo a cada ser humano, tener años y toneladas de paciencia, esperar a que surjan las preguntas, motivar para que se iluminen las mentes, educar en la naturaleza sin prisas, como si fuese lo mejor y lo más divertido de la vida, ese es un buen método.
1.3.No hay ningún paisaje natural que sea feo, que esté estropeado, perdido, destrozado, que sea horroroso, si antes no ha padecido una trágica intervención humana.
1.4.La naturaleza se ocupa ella misma del mantenimiento, por eso es tan dura y cruel como armoniosa.
1.5.Las intervenciones y construcciones humanas necesitan de un mantenimiento, limpieza, reordenamiento y colocación constantes.
1.6.Casi todas las intervenciones humanas son de dudoso gusto, por eso consideramos “arte” a tan pocas cosas y en tan pocas ocasiones.
1.7.Todo está bien al salir de las manos de las nubes y casi todo se pierde en las manos de los hombres inadecuados e incompetentes.
1.7.1.Por la fraternidad, por la libertad y por la igualdad, por el desierto sin límites, por la educación humana sin prisas, según las curiosidades de cada uno de los alumnos.
1.7.2.Que nadie diga: “¡Esto es mío!”, que nadie inaugure la propiedad privada, que nadie invente los negocios, que nadie cree los beneficios, que nadie sea tan ingenuo como para aceptarlo, que nadie renuncia a su ser ni a su libertad, que nadie se deje gobernar.
1.7.3.Todo está bien en las nubes.


EL TRACTATUS DE CARLOS MARX

1.Hay que cambiar y modificar el mundo para mejor, no podemos limitarnos a interpretarlo, a comentarlo o a informarnos de su estado.
1.1.El motor de la Historia es y debe ser cambiar el mundo para que todos tengan la oportunidad de vivir con dignidad y con unas condiciones materiales en su existencia que sean dignas y presentables, es decir, agua potable, alcantarillado, alimentación, vivienda, educación, sanidad, jubilación, seguro de accidentes, libertad, vacaciones, viajes, sensualidad, placer, hedonismo, sexualidad, alegría, felicidad,...
1.2.El mundo actual, dominado como casi siempre por la peor especie del capitalismo más salvaje, inhumano, depredador, egoísta e injusto, debe ser superado hasta llegar a un mundo educado, sensible, humano, tratable, encantador, solidario, justo, placentero y con derecho a la pereza, que diría mi yerno Paul Lafargue.
1.3.Hay un refrán andaluz que dice: “No hay nada más tonto que un pobre de derechas”. De acuerdo.
1.4.Los humanos somos la especie dominante y determinante en este planeta, por eso tenemos también responsabilidades con toda la vida humana, animal y vegetal y con todos los paisajes de la naturaleza terrestre y, en su día, con cualquier otro lugar del universo.
1.5.No es fácil, vistos los hechos presentes y pasados, que existan los dioses imaginados que nos garantizarían una vida mejor. Ese “hedonismo del más allá” debe ser el mejor materialismo de este mundo.
1.5.1.Materialismo es haber construido iglesias, monasterios, palacios, museos,... con los mejores materiales disponibles en cada época, hayan sido o sean mármoles, piedras, maderas, metales, pinturas, lámparas, muebles,...
1.6.El mejor materialismo es el hedonismo para todos.
1.6.1.La realidad es cambiante como las nubes y las dunas, las dunas son materiales. La materia puede ser tan delicada y perfecta que puede merecer un cambio de nombre, no de estado, y llamarse espíritu, alma, belleza, placer, paraíso, piel, abrazos, sistema del amor, teoría de lo humano,...
1.7.Las nubes son los medios materiales de subsistencia de la mejor poesía de la humanidad.
1.7.1.Que nadie convierta a las nubes en mercancía.
1.7.2.Que nadie compre la Luna.
1.7.3.Que nadie venda el Sistema Solar en parcelas.
1.7.4.Que nadie le ponga precio al Universo.
1.7.5.Las nubes y las dunas son la materia y la utopía de los sueños, lo que debería ser imaginado, pensado, deseado y realizado.


EL TRACTATUS DE NIETZSCHE

1.¡Sí a la vida!
1.1.Decir sí a la vida es desear vivirla eternamente.
1.1.1.Y, si es necesario, eternamente repetida.
1.2.El eterno retorno de la vida es la alegría que nos lleva por encima de los que llenan de niebla, de obscuridad, de tragedia y de tinieblas la existencia.
1.2.1.La vida es radiante, generosa, proporcionada y desproporcionada, ágil, dinámica, saltimbanqui, embriagadora, móvil, cambiante, excesiva,...
1.3.Aprender a reír, a bailar, a saltar, a sonreír, a disfrutar, a sentir la comedia, a superar el drama, a ignorar la tragedia.
1.3.1.Habría que permitir que las cosas envejeciesen y se hicieran preciosas.
1.3.2.Hay que superar a todos los que dicen: “No puedes pasar”, “No puedes hacerlo”, porque pasar y hacer es seguir explorando a favor de la vida.
1.4.Más allá del bien y del mal particulares, más alto que los pequeños horizontes divisados desde los apartamentos de las playas, más lejos que lo que pueden imaginar los cansados gobernantes, con la misma energía y voluntad que los escaladores, alpinistas e himalayistas de todos los ochomiles ponen para superar las dificultades verticales, con la inocencia de los niños que juegan y exploran y recorren, por ahí transcurre la vida que asciende.
1..4.1.No hay más allá de las dunas.
1.4.2.La vida está esperándonos a todos, y es tan magnánima que se ofrece y se otorga y se entrega por completo a cada uno, y sigue creciendo, inaugurándose perpetuamente, reinventándose, recreándose,...
1.5.La vida, como la alegría, el amor, el deseo y la bondad, no se agotan ni se acaban por más que se derrochen.
1.5.1.¡Lo que Lou Andreas Salomé y yo podríamos haber vivido juntos si hubiese sido más espabilado!. Y si algo se malogró, ¡bien, adelante!
1.5.2.El desierto crece, alegre, y afortunadamente las dunas se expanden.
1.6.Las dunas y las nubes son la alegría del eterno retorno, la vida manifestándose en el cambio y la permanencia.
1.6.1.Amo a los que cumplen más que lo que prometen, a los que dan más que lo que dicen y más que lo que tienen, a los que regalan más que lo que son.
1.7.Las nubes en las dunas son Dionisos y Apolo juntos y abrazados y contentos en la orgía de la arena cálida, creando un inmenso volumen de alegría.
1.7.1.Me gustan los móviles de Calder, entre sus sugerencias se mueve la risa de la vida. Y es que la vida nunca se desanima.
1.7.2.Y las norias sacarán más arena y crecerán las dunas-las risas-las nubes del mundo.
1.8.Todo cuanto existe brinca de placer por su existencia, como si sólo fuera posible hacerlo una vez, como si esta fuera la única oportunidad.


EL TRACTATUS DE FREUD

1.Por debajo, o por encima, a la derecha o a la izquierda, por delante o por detrás de lo consciente, existe lo inconsciente, lo preconsciente, lo postconsciente, lo reconsciente, lo supra e infraconsciente, lo transconsciente.
1.1.El inconsciente es la alegría de las ideas claras y distintas, la salud de la vida racional, el motivo y el anhelo de nuestros actos conscientes, el fluir incesante de nuestras maravillosas pulsiones.
1.2.De ahí surge la líbido, el deseo infinito, la pasión inagotable, la sed indómita e implacable, el sexo deseante y deseado, el hambre devoradora de todas las realidades, el fuego inagotable que consume y no da pena.
1.3.Porque la luz, la razón, la inteligencia y el cálculo necesitan respirar el anhelo profundo del deseo, siempre renovado y siempre insatisfecho.
1.4.Esa pulsión vital, origen de nuestros actos, es reprimida demasiadas veces por nuestra razón, por nuestra consciencia, por nuestra inteligencia poco emocional, por nuestra cultura—filosofía—ciencia—arte a veces tan poco consoladoras.
1.5.Y, sin embargo, en el exceso y en la fiesta están latiendo todos los ánimos orgiásticos, la vocación secreta de perder del todo la cordura, la identidad personal y la sensatez de las torpes razones y de las pequeñas sutilezas del lenguaje, y llegar de una vez por todas, a la alegría embriagadora del sexo.
1.5.1.Ni el amor ni el sexo están domesticados ni en “su lugar”.
1.5.2.Entre los restos de las batallas y de las guerras sigue brotando la vida.
1.6.Si lo pruebas todo sabrás que la verdad, la razón, el lenguaje, el dios Apolo, la cordura,... son insuficientes.
1.6.1.Cada ser humano es y aspira a ser más y está en ebullición de ser energía que abandona el pequeño confort, el tímido bienestar, el apellido humilde, la riqueza relativa, el discurso empobrecido, de todos los días cotidianos diminutos y pequeños.
1.7.Las dunas y las nubes son el inconsciente que presiente el infinito deseo transformado en océano de arena, que apaga la sed de caminos y nos inicia en el exceso menos reprimido y más entusiasmado.
1.7.1.Es mejor vivir que reprimirse.
1.7.2.Mejor vivir sonriendo, placenteramente, que ser eremita misántropo.
1.7.3.Mejor la alegría de todas las conciencias que la seriedad de los necios burgueses. Hay que esforzarse para no odiar ni rechazar lo que no se cumple.
1.7.4.Mejor los estímulos y las respuestas logradas que el cálculo represor de los mejores momentos, de los mejores instintos.
1.7.5.El placer es el mejor psicoanálisis.
1.7.6.La alegría es el porvenir de toda ilusión, de todas las dunas, de todas las nubes, de todas las almas.


EL TRACTATUS DEL II WITTGENSTEIN

1.El mundo es todo lo que ocurre, sucede, acaece, pasa, es, existe.
1.1.Incluso lo que creemos, soñamos, pensamos, imaginamos, queremos, sabemos,... que ocurre y lo que podemos, deseamos,... que ocurra.
1.2.El solipsismo, como el autismo, es aburridísimo.
1.3.De lo que no se puede hablar mejor es callarse o seguir preguntando, estudiando, investigando, pensando, imaginando, acariciando, susurrando,...
1.3.1.Si descubres los límites del lenguaje recorres los límites del mundo, pero hay muchos mundos y el lenguaje también se adapta y se amplía y ...
1.3.2.Este es un juego con el lenguaje, pero hay muchos juegos que pueden ser y son mucho más interesantes y divertidos y fascinantes.
1.3.2.1.Aunque el mundo sea independiente, en parte, de mi voluntad, puedo renunciar a mi herencia y a mis privilegios, puedo ayudar a los demás, puedo entrar en el juego del lenguaje amoroso y en el juego amoroso con o sin lenguaje, puedo atreverme a jugar y subir por todas las escaleras,...
1.3.3.La mosca siempre descubrirá nuevas botellas de las que no sabrá salir.
1.3.4.Al aclararlo todo todavía no se ha aclarado el sentido de todo.
1.3.5.Esta manía de preguntar y de responder es tan poco gratificante como la de escribir proposiciones.
1.4.Las mejores proposiciones nos las hacemos los seres humanos unos a otros, unas a otros, o unos a otras, o unas a otras, o...
1.5.Buenas proposiciones son las que hacen el amor, la buena arquitectura, la mejor literatura, la pintura, la escultura, la música, la danza, el cine, el buen amor, la gastronomía, los paseos cordiales por la mejor naturaleza,...
1.6.Las proposiciones son como las dunas y las nubes, y el Tractatus es el desierto y la atmósfera infinita, tan difíciles como atractivos.
1.6.1.Las dunas y las nubes son proposiciones perfectas, exactas, felices, irresistibles e inolvidables, son playas sin falsificar.
1.7.El hedonismo es un juego fascinante del lenguaje y del mundo.
1.7.1.Si usas el lenguaje para propagar la alegría, el entusiasmo, la paz, las palabras y la comunicación, la concordia,... entonces habrás superado los límites de este mundo.
1.7.2.Si hay alegría no intentes describir nada, deja todo como está, así está perfectamente bien. De lo que no se puede hablar, mejor es alegrarse.
1.7.3.Todas las proposiciones son esclarecedoras de este modo: que quien me comprende, acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya salido feliz, a través de ellas, fuera de ellas. (Debe, pues, por así decirlo, tirar la escalera después de alegrarse de haber hecho todo el recorrido.) Las nubes y las dunas son el juego verdadero.


EL TRACTATUS DE CALDER

1.Cuando todo sale bien, un móvil es una poesía que baila con la alegría de la vida y sus sorpresas. Cuando todo sale bien, la vida aparece.
1.1.Todo sale bien desde el hedonismo que uno mismo construye y practica, en el que se participa, en el que se comparte, en el que se regala, en el que se da todo, en el que se arriesgan todos los equilibrios.
1.2.El placer se mece suavemente, como un sueño, como la vida conseguida, como una sonrisa perfecta.
1.2.1.El placer más gozoso se mueve y te rodea si sabes esperarlo y merecerlo.
1.3.La poesía se mueve, interacciona, es aerodinámica, se estremece con un soplo, apenas está aquí o allí y te alcanza por cualquier otro lugar inesperado.
1.3.1.La poesía móvil es flexible, no es rígida ni se deja embalsamar ni atrapar por un concepto.
1.4.Desde los primeros años baila con alegría y gracia, deja que la música te inunde con sus fragancias rítmicas, melódicas, armónicas y tímbricas.
1.4.1.Aprended a bailar, a saltar, fijaros en los acróbatas y saltimbanquis, en la vida del circo.
1.5.La alegría es móvil en cada gesto, palabra, mirada, en cada pregunta curiosa, en cada movimiento, en cada instante.
1.5.1.Los que tienen suerte pueden sentir lo más importante: la belleza de la risa, de la alegría, la profunda alegría de la belleza que se ríe hasta de la verdad que se mueve.
1.6.La vida es tan fragmentaria como completa, tan breve como intensa, tan real como imaginaria, tan buena como si estuviese siempre llegando con toda la ilusión intacta.
1.6.1.La vida es acompañarte en el móvil de la suerte, verte brotando siempre.
1.6.2.Lo sorprendente es que las nubes y las dunas son móviles que hablan en silencio, que tiemblan sin moverse, que se transforman cambiando en todos los sentidos, que hacen teoría sin palabras.
1.7.Las nubes y las dunas son los móviles perfectos, diosas que no tienen prisa por desarrollarse del todo, que van siendo, grano a grano de arena, día a día, ilusionantes, animadas, bellas y tan estables como el mar de los azules en movimiento.
1.7.1. La vida es el juguete perfecto, hay que sonreír para agradecerlo y agradecérselo todo.
1.7.2.Como hacen los acróbatas y los saltimbanquis, hay que volar y sobrevolar las dificultades, hacer de un alambre una filigrana, de una nube una puesta de sol, de un grano de arena una montaña de alegría, de una duna un símbolo de la felicidad de la Luna, de un desierto un taller para crear atardeceres móviles y perfectos.


EL TRACTATUS DE LA TEORÍA DEL MUNDO PERFECTO

1.El mundo debería ser perfecto en la teoría y en la práctica, en la realidad y en cada deseo,
1.1.porque así sólo haces lo que deseas realmente
1.1.1.y sólo eres responsable del bien de la luz,
1.1.2.del placer de la alegría,
1.1.3.del mimo de la verdad,
1.1.4.de la felicidad de la belleza,
1.2.en el mundo perfecto se cumplen todos los sueños buenos, todos, y se viaja en la prodigiosa máquina de las palabras compartidas,
1.2.1.se producen milagros cada día y se santifican las horas, las mejores horas,
1.2.1.1.las hermosas horas dedicadas a ampliar el orbe celeste,
1.2.2.se alegran todos los ciudadanos de haberse conocido y se trasladan y viajan a donde quieren con quien más quieren,
1.2.3.todas las familias se llevan bien y están tan juntas como desean,
1.2.4.se viven todas las vidas que cada uno pueda imaginar y cada uno vive según su deseado y libre albedrío,
1.2.4.1.y vive y revive y existe y resiste y muere y resucita según su buen gusto y criterio
1.2.5.y se amplía la existencia en todos los órdenes para que te dé tiempo, todo el tiempo que desees, a disfrutar, a despilfarrar, a vivir y a dormir todo lo que quieras,
1.2.6.y eliges todo: ser, sexo, edad, condición y personaje
1.2.7.y el espacio se adapta a lo que necesitas y deseas en cada momento,
1.3.todos viven la sabiduría
1.3.1.y el amor es necesario
1.3.2.y la alegría es la atmósfera en la que se respira,
1.4.los que se quieren se quieren y no necesitan justificarse ni contratar tesis familiares
1.5.sólo hay circunstancias atenuantes, placenteras, hedonistas y dichosas, 1.5.1.favorecedoras de lo mejor,
1.5.2.inclinadas a la bondad de la seda
1.5.3.y a la suavidad del cariño,
1.6.evidentemente todos viven en paz y armonía y, por tanto,
1.7.el deber es la felicidad y el placer,
1.7.1.y el placer siempre es superlativo
1.7.2.y un bien tan superlativo como necesario es declarado de Utilidad Pública por todos los gobiernos del mundo,
1.7.3.y la felicidad es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco,
1.8.y la vida es tan acogedora que se hace imprescindible y eterna para el que lo solicite,
1.8.1.y cada uno puede rejuvenecer a voluntad,
1.8.2.o por capricho,
1.8.3.o para probar y vivir con quien quiera, como desee y guste
1.9.y elegir puentes y fines de semana y dosis de alegría y de color,
1.9.1.y nadie está solo
y todos viven estupendamente acompañados
y los anillos de Saturno llegan a ser la superficie de las nubes
y de las dunas
y ocurren todos los delicias
1.9.1.1.y


EL TRACTATUS DE LAS NUBES Y DE LAS DUNAS

1.Sólo se vive una vez, no hay noticias ni datos de más.
1.1.Hay que probarlo todo, lo bueno, lo placentero, lo hermoso, lo bello y lo sublime, y además hay que vivirlo con intensidad.
1.1.1.Sería una pena perderse lo mejor de la vida.
1.2.El placer—gozo—entusiasmo—alegría es la verdad de los sentidos, de las sensaciones, de los sentimientos, de la sensibilidad, de la belleza, del arte, de la inteligencia, de las ideas, de la imaginación, de la memoria, de la razón, de la voluntad,...
1.2.1.Sería recomendable, necesario, y hasta imprescindible, ser y estar y vivir eternamente felices.
1.3.El mayor bien es el placer gozoso, festivo, lúdico y universal, es decir, para todos y en todo momento y lugar.
1.3.1.”Sólo se vive una vez” es, en los mejores momentos, la vida eterna.
1.4.Todas las motivaciones conducen a la alegría, proceden de la alegría y caminan por la alegría de vivir, de existir.
1.4.1.La alegría amplía la vida hasta límites insospechados por los propios protagonistas.
1.5.Si alguien “vive” de verdad no necesitará leer ni pensar todo esto, se limitará a disfrutar de todo, a divertirse con todo y a entusiasmarse con todo.
1.5.1.Pero leer todo esto, y entenderlo, puede ayudar a desatar complicaciones y a sonreír con fluidez.
1.5.1.1.A vivir que son dos días, o diez mil, o cien mil millones de encuentros.
1.5.2.Esto podría servir para indicarle a la mosca atrapada en la botella el camino de salida. La mejor salida siempre es alegre.
1.5.3.Y sonreír con razón, por todas las razones, por todas las nubes que nunca provocan un día nublado, por toda la arena que se va acumulando en cada casa, por todas las palabras dichas y dichosas y por todos los sueños realizados.
1.6.Las nubes y las dunas ascienden y descienden, crecen y decrecen, se mueven y se detienen, se mantienen iguales a sí mismas y se transforman siempre con alegría,...
1.6.1. ... con esperanza, con inocencia, con una sonrisa perfecta y una mirada que atraviesa planetas, con una visión cómplice de todos los placeres y de todas las alegrías.
1.6.2.Las nubes y las dunas son humanas, móviles de gas y de agua aligerada, olas de arena, mármol, marfil y plata dorada, que empiezan a ser estatuas y acaban siendo esculturas móviles.
1.6.3.Sólo al salir de las cavernas aparecen las nubes y las dunas de colores cálidos.
1.7.Las nubes y las dunas son la fiesta afortunadamente interminable.
1.7.1.Vivir en las nubes, en las dunas, en la Luna.
1.8.Vivir sin tormentas de agua ni de arena, sin terremotos ni maremotos, sin desastres naturales, sin dioses que necesitan teodiceas.

(...
— Es interesante este juego.
— Sí, es un juego curioso y que permite pensar.
— ¿Podemos jugar tú y yo también?
—Por supuesto.
—Empieza, hacemos una proposición cada uno.
—De acuerdo:

“—1. El mundo es real, material, verdadero, esencial, placentero, físico, substancial y también es mental, sugerente, elocuente, inquietante, afectivo, sensual, sentimental, emocionante, imaginario, apasionante, alegre, feliz,...
—1.2. En este mundo real pueden entrar otros mundos posibles, es suficiente respirar para saberlo, para notarlo, para sentirlo, para vivirlo, para ampliarlo.
—1.3. La generosidad es el mejor estímulo y la bondad el mejor resultado, la sinceridad es suficiente para llenar de vida un océano entero y para prolongar las pasarelas que sólo existen en la imaginación.
—1.3.1.Lo esencial es el amor más entrañable entendido en el mejor de los sentidos: “Según cuenta el propio Habermas, poco antes de que Marcuse cumpliese ochenta años se preguntaban ambos cómo explicar la base normativa de la teoría crítica. Pero Marcuse no respondió hasta la última vez que se vieron, dos días antes de su muerte, ya en el hospital: “¿Ves?”, dijo a Habermas. “Ahora sé en qué se fundan nuestros juicios de valor más elementales: en la compasión, en nuestros sentimientos por el dolor de los otros”. Que son nuestros mejores sentimientos, compasión y con pasión.
—1.4. Decir sí a todo sólo está al alcance de los dioses.
—1.5. Todos los seres humanos, están situados en una escala como esta:
—1.5.1. Seres que pasan por aquí.
—1.5.2. Coinciden simplemente en este espacio por un tiempo.
—1.5.3. Son seres, vivos, universales, cósmicos, mundiales, galácticos, solares, terráqueos, terrestres, vecinos, conciudadanos, amigos, compañeros.
—1.5.4. Son muy buenos compañeros de trabajo y comparten horarios, hábitos, costumbres, criterios y métodos, y cursos y manifestaciones.
—1.5.5. Amigos y cómplices en el color de la alegría y lo bien que lo están pasando, se ríen siempre juntos.
—1.5.6. Amigos de verdad, compartiendo el valor de las cosas más importantes, vibrando al unísono.
—1.5.7. Son amigos del alma, un vínculo eterno y teórico, cualquier cosa que uno necesita, sea cual sea, sea cuando sea, el otro se la daré sin que se la pida.
—1.5.8. Quieren compartirlo todo, tan románticos como, posiblemente, inmaduros, almas especiales destinadas al viento de las nubes que sopla sobre las dunas.
—1.5.9. Son capaces de las más extravagantes locuras que iluminan a los enamorados a los que les sonríen todas las fortunas.
—1.5.10. Necesitan su “presencia y su figura”.
—1.5.11. Despiertan otra vez y están enamorados con el mismo y eterno entusiasmo.
—1.5.12. Infinita y apasionadamente enamorados, afortunadas víctimas divinas del amor más tierno y apasionado.
—1.5.13. Almas gemelas en cuerpos comparados, uno no es nada sin el otro.
—1.6. ¡Qué peligro deslizarse de un número a otro!, ¡de una palabra a otra!, ¡de una nube a otra!, ¡de una duna a otra!, ¡qué fascinante ascender y descender!, ¡qué peligro tan hermoso!, ¡qué imprevisible!
—1.7. “El premio es el amor”, como dice Mozart en “La flauta mágica”, hermoso canto al hedonismo, al placer, al conocimiento, a la fraternidad, a la paz y a la felicidad.”
—Creo que me gusta.
—Tal vez quiera expresar demasiadas cosas.
—Tal vez falta algo o alguien, no sé.
—Si, es posible, pero lo que está es imprescindible.
—Sí, creo que lo entiendo, comienzan exponiendo alguna parte de sus ideas, pensamientos, reflexiones, obras, y después pasan por el hedonismo, la alegría, el placer y llegan hasta las nubes y las dunas.
—Ese es el esquema, todos los sistemas, artes, discursos, por más maravillas y verdades que atesoren, pasan siempre por el mismo recorrido para completarse y lograrse, hasta llegar a las nubes, a las dunas, al movimiento, a la metamorfosis, a la vida, a la transformación.
—Y las nubes son algo más que condensaciones de gases y la superficie de las nubes es algo más que la causa de un reflejo que acelera cambios climáticos y vitales, y las dunas son algo más que colinas, algo más que montañas de arena que se mueven de los desiertos a las playas en que nos bañamos.
—Sí, deben de ser algo más.
—¡Todos los placeres concentrados en una mirada que es el Ser de los sabios!
—¡Placeres compartidos, ofrecidos, donados, regalados,...!
—¡Vidas eternamente agradecidas!
...)

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